muestras
Técnicos revisan las muestras de agua en Santa Rosa, para determinar qué pudo haberla contaminado.Fabricio Cruz

Santa Rosa: esta noche habrá informe preliminar sobre la contaminación del agua

El gobernador de El Oro dijo que mañana al mediodía habrá resultado final y que los sistemas de salud y abastecimiento de agua están garantizados

Para la noche de este jueves 11 de febrero se esperan resultados preliminares de las muestras tomadas al agua potable que se distribuye en Santa Rosa; y para mañana al mediodía ya se sabría la causa exacta de la contaminación del líquido, que desde el miércoles afecta a la salud y a los quehaceres diarios de los habitantes de este cantón orense.

santa rosa

Sed e incertidumbre entre los santarroseños, luego de intoxicación masiva

Leer más

Así lo dijo a EXPRESO el gobernador de El Oro, Danny Gámez, quien señaló que mientras tanto, la población está siendo abastecida vía tanqueros que llegan desde cantones vecinos, especialmente desde la capital Machala.

"Estudios preliminares de las muestras de agua van a ser entregados esta noche y reportes completos hasta mañana al mediodía, las presunciones, como es de conocimiento, apuntan a un tema de algo en la planta de captación de agua del GAD municipal", dijo Gámez.

Todas estas situaciones (posibles efectos de la minería u otras causas), van a ser dilucidadas con un informe técnico real.

Danny Gámez, Gobernador de El Oro

El funcionario pidió esperar el análisis técnico para poder determinar "con certeza" el motivo de las intoxicaciones, que han llevado hasta este momento, a más de 250 personas con diversos síntomas (náuseas, retortijones y diarrea), a buscar atención en los servicios de salud.

Gámez no se atrevió a señalar que el problema con el agua se debería a una posible contaminación por efectos de la minería en la zona. Todas estas situaciones -dijo-, van a ser dilucidadas con un informe técnico real.

Por lo pronto, agregó, "nosotros como Gobierno nacional hemos dispuesto a todas las instituciones pertienentes que den el soporte técnico necesario al GAD Santa Rosa, como Arcsa, Ministerio de Ambiente y otras, que están en los puntos de captación y tratamiento del agua".

Garantizan atención médica

El COE provincial y el cantonal dicen haber garantizado la atención a los servicios de salud pública a la población, constatando que exista medicamentos, personal médico, talento humano, y según el Gobernador, hasta el momento no ha habido una sobresaturación del sistema de salud.

"Los pacientes que llegan son para tratamiento ambulatorio, salvo los menores que en algunos casos reciben un proceso de hidratación que dura unas pocas horas", subrayó Gámez, quien confirmó que hasta este momento solo son 250 las personas que han acudido a las casas de salud pública.

Abastecimiento de agua

El alcalde Larry Vite anunció en sus redes sociales que la tarde de este jueves se reanudará el servicio de agua potable por redes, pero recomendó a la ciudadanía que solo la utilicen para el aseo de calles y viviendas, más no para el consumo humano.

"Por favor les recomendamos hasta el momento el agua solo debe ser utilizada para aseo y vivienda", escribió y aclaró que se lo hace también para seguir recogiendo muestras en las viviendas, para su respectivo análisis.

Imagen IMG_8142

Daule: El desprendimiento de tierra vuelve a atemorizar a Volare

Leer más

En cuanto a la venta de agua embotellada, el Gobernador aseguró que se está controlando que no haya especualción con los precios y que su distribución sea lo más normal.