Cultura
Pasión. Los niños demuestran ese gran amor por el arte.Claudia Pazán

Niños reviven las tradiciones culturales a través de la danza popular

A más de aprender la coreografía, conocen a los personajes típicos

Desde 2013, Valeria Astudillo y Bryan Jara comparten su pasión por la cultura tradicional del Ecuador y Latinoamérica con niños, jóvenes y adultos. En este caminar han formado cinco elencos integrados por pequeños desde los tres años de edad hasta adultos mayores.

1cfff9e5-1076-4820-bb5a-e9fcdc23e80b

Pesebres navideños, muestra de tradición y fe

Leer más

(Te puede interesar: Cuencanos despiden el año con inocentada )

Astudillo resaltó que el objetivo de la compañía de danza Kaypimi Kanchik es inculcar desde edades tempranas el amor por lo propio y “disfrutar de la magia que existe en las tradiciones” de las diferentes culturas de Ecuador. Los niños interpretan varios ritmos como albazo, sanjuanito, pasacalle, capishca, tonada, música nacional como cachullapi, bomba, marimba y otros.

Más allá de aprender la coreografía, los niños también conocen el significado de los trajes, las representaciones de personajes míticos como el taita carnaval o el curiquingue, y eso lo transmiten a sus amigos cuando hablan de geografía e historia en sus escuelas

(Lea también: La tarea de salvar tradiciones, a ritmo de bullerengue )

Astudillo explicó que con los más pequeños no se ejecutan danzas completas, sino pequeñas escenas que son fusionadas con los ritmos propios de las culturas a las que pertenecen cada personaje.

Cuenca - Danza tradicional
La participación de menores da realce a la cultura de la ciudadClaudia Pazán

Además, con este grupo de infantes aplican una metodología diferente de enseñanza a través del juego y la compenetración de ellos es sorprendente. Ya han cumplido con presentaciones especiales, delante de diferentes públicos y en festivales pequeños

(Además: En Sangolquí los festejos por Navidad con un toque diferente )

Hasta la actualidad, esta compañía de danza cuenta con cinco elencos: de tres a seis años, de seis a 12 años, de 13 a 18, de 18 a 35 y de 35 en adelante.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

Muñecas - Rabat

Las 2.500 muñecas que viajaron hasta Rabat se exponen en museo

Leer más