Entrevista al coronel Nicolás Carmen, de la Policía Aduanera de Colombia.

Nicolas Carmen: “Detras del contrabando fronterizo existen mafias grandes”

Entre Colombia y Ecuador hay contrabando de electrodomésticos, combustible, alimentos. Detrás de ese ilícito existen mafias grandes que afectan a la economía de ambos países.

El coronel Nicolás Carmen, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, estuvo esta semana en Quito para un encuentro sobre contrabando. El oficial explica las clases de contrabando existentes, los productos más usuales del delito y las bandas detrás del ilícito.

- Usted ha mencionado que existe un contrabando técnico y uno abierto. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

- El contrabando técnico es el que ingresa por puertos. A través de documentación pretenden ingresar mercancía al territorio aduanero nacional sin llenar los requisitos, subfacturado o muchas veces sin pagar aranceles. Es técnico porque llega por los puertos y en barcos. El abierto es el que no presenta ningún tipo de documentación y regularmente se hace en las fronteras, especialmente por el diferencial cambiario que es lo que lo motiva.

- ¿El contrabando técnico de dónde viene?

- Hay mucho mercado asiático, especialmente de confecciones, textiles y calzado, que llega a bajo precio y eso genera una competencia desleal con los productores nacionales, quiebra las empresas, fomenta el desempleo, deja de ingresar dinero para salud, para necesidades básicas insatisfechas; es decir, es un tema de gran calado. El contrabando abierto se motiva en Colombia con Venezuela, en los 2.219 kilómetros de frontera, porque el bolívar está muy devaluado. Es decir, al otro lado se puede conseguir una res en 200.000 o 300.000 pesos y por el solo hecho de pasarla a Colombia ya cuesta 2’500.000 pesos. Igual pasa con la gasolina que allá cuesta 50 pesos el galón y al pasarla acá cuesta seis o siete mil pesos.

- ¿Quién se beneficia?

- Se sustentan mucho los grupos de economía criminal como las disidencias de las FARC, del ELN, Autodefensas, grupos organizados al margen de la ley para lucrarse de este tema de diferencial cambiario.

- ¿Cuánto se estima que mueve anualmente el contrabando?

- Más o menos el 85 % de contrabando que ingresa a Colombia es por contrabando técnico que llega por puertos y en grandes volúmenes y un 15 % es a través de la frontera.

- ¿Económicamente cuánto representa?

- Hay un estimado general según el cual al país ingresan unos 6.000’000.000 de dólares anuales.

- En el caso de la frontera entre Ecuador y Colombia, cómo operan esas bandas que están detrás del contrabando.

- Hay mafias grandes e importantes. Debemos decir que el contrabando en frontera ha sido un tema ancestral, muchas veces sustentado en necesidades económicas, pero detrás de eso ya existen en este momento mafias grandes. En este año hemos desarticulado 40 estructuras criminales de alto perfil que se encontraban lucrando de este ejercicio ilegal, especialmente en temas como la gasolina, que genera gran rentabilidad.

- Y en el caso de Ecuador.

- Puntualmente con Ecuador, a Colombia ingresa gasolina, combustible, pero para el emporio cocalero que tenemos en el Departamento de Nariño, en Tumaco, donde se encuentra la estructura de alias Guacho, disidente de las FARC. Esa estructura criminal se está lucrando de todo este sistema y eso es muy grave.

- ¿Hay otras estructuras detrás?

- Sí, el ELN, las autodefensas gaitanistas que hacen presencia en la frontera de Putumayo y Nariño, los departamentos de Colombia que limitan con Ecuador.

- ¿Tienen un estimado de cuánto combustible ingresa?

- No, porque es una economía ilegal. No hay cifras exactas, pero se han adelantado operativos en este tema. De igual forma nos ingresa de Ecuador mucho arroz, azúcar, aceite, que también deben tener estructuras criminales dedicadas a eso para Colombia.

- ¿De Colombia a Ecuador qué ingresa por contrabando?

- Electrodomésticos y cigarrillos que dejan un margen de rentabilidad importante. En el último año, en los controles en frontera y en los corredores viales que dirigen a Ecuador hemos aprehendido 30 millones de unidades de cigarrillos. Esto, si hubiese ingresado a Ecuador, le representaría un perjuicio en el no pago de impuestos de cinco millones de dólares; es decir que la afectación a la economía es muy grande.

- Ustedes aplican la ley de extinción de dominio en los casos de contrabando.

- En este año llevamos 424 bienes a los cuales se les aplicó la ley. Desde la aplicación de la ley del contrabando en el 2015 se han hecho extinciones de dominio por un total de 69.515 millones de pesos.

- ¿Ustedes han hecho labores conjuntas con Ecuador?

- Sí. Tenemos una buena articulación a través de la Combifrom (Comisión Binacional Fronteriza), donde se tocan esos temas y se generan líneas de acción. Hemos identificado puntos de frontera para intervenir; esos pasos fronterizos ilegales han sido codificados binacionalmente. Hemos logrado establecer rutas de trabajo.

- ¿En dónde se produce más el contrabando?

- Hay una frontera viva que compartimos entre Ipiales y Tulcán, porque hay una vía importante activa. Como hay muy buena vía de comunicación es más rápido el ingreso y la salida de la mercadería.

- ¿Tienen en su lado identificado los puntos por donde pasa la mercancía ilegal?

- Tenemos identificados unos 28 puntos que son los más sensibles. Lo que pasa es que la frontera es extremadamente porosa y poner un policía en cada metro no aplica, pero los puntos sensibles están cubiertos. Hay algunos enclaves estratégicos por donde tiene que pasar la mercancía que son vías secundarias que con el Ejército estamos bloqueando.

- ¿Cómo operan las mafias que están detrás del contrabando?

- Necesariamente tienen aliados estratégicos en el país vecino que son los que se encargan de la cadena logística para comercializar, distribuir, transportar y negociar la mercancía. Pero la alta preocupación que tenemos en Colombia radica en el tema del cigarrillo, por el diferencial cambiario y estas son las estructuras que han generado un desfalco muy grande en el Ecuador.

- ¿Los grupos como el de Guacho siempre estuvieron detrás del contrabando de combustible?

- En el posconflicto queda un crimen residual de delincuentes que no se quisieron acoger al proceso y ellos como mecanismo de financiamiento no solo se sustentan en el narcotráfico sino en el secuestro, la extorsión y el contrabando.

- ¿Además de productos y combustible por la frontera están pasando contrabando de armas?

- La historia reciente indica que ingresan armas, municiones y explosivos. Aquí se consigue; es un poco más fácil adquirir ese tipo de material, que es ingresado a través de ocultamiento. Lo digo porque ha habido aprehensiones en las que se logra detectar el número de lote y que es producido para temas de minería, pero en Colombia le dan otro uso.

- ¿De dónde van las armas, de Ecuador?

- Seguramente es un país de tránsito porque ni Ecuador ni Perú producen ni tienen fábricas grandes. Regularmente es tránsito y muchas de esas armas vienen de mercados asiáticos que también han hecho réplicas de fusiles chinos con otra marca, pero de mecanismos similares.