123
Baldeón viajó esta semana a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.Archivo.

Nelson Baldeón: “Trabajos con menos contaminación”

El miembro del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Empresarial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) viajó a Davos

Líderes mundiales, primeros ejecutivos, pensadores y celebridades se reúnen en la estación alpina suiza de Davos con motivo del encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Una delegación del Gobierno ecuatoriano, al frente del presidente de la República, Lenín Moreno, también está presente en Davos. Nelson Baldeón asistió al evento como miembro del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Empresarial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Ecuador.

7937e3f849068bbcfb89cbe3ae2fc71ee1953e7d

Lenín Moreno y Richard Martínez se reunieron con la directora del FMI en Davos

Leer más

- ¿Cuál es la temática central de Davos en 2020?

- Yo creo que todos sentimos la problemática actual del cambio climático. Es más, en Quito la atmósfera cambió y ese es el tema principal y la preocupación de los líderes, desde la perspectiva se trata de concienciar. Van a tratar de dar un ejemplo de cómo las empresas tienen que trabajar con el Gobierno para generar políticas que les permita la sustentabilidad para minimizar el uso de recursos y maximizar la eficiencia.

- ¿El tema de la guerra comercial entre China - Estados Unidos está presente?

- Pienso que el presidente (Donald)Trump tiene el objetivo muy claro y es crear más trabajo en Estados Unidos, maximizar la Bolsa de Valores de Nueva York y presentar eso en Davos es un éxito rotundo. Ahora Greta Thunberg también está en Davos y la pregunta es cómo crear más empleos y contaminar menos. Es decir, buscar más trabajo con menos destrucción del planeta. Creo que esa es la pregunta para todos.

La pregunta es cómo crear más empleos y contaminar menos.

- ¿Se debate el tema de la desigualdad y las protestas sociales en América Latina?

- Yo creo que no es un tema central para el foro porque son segmentos aislados de América Latina y el evento es global. Yo creo que el tema que le interesa a la humanidad es la sostenibilidad, ver el modelo, porque ese es un problema global. La humanidad está centrada en ese problema. Los mares están muy calientes, Australia se estaba quemando y Quito tuvo verano en pleno invierno, hace poco. Yo creo que es adquirir la visión de cómo vamos a enfrentar ese cambio y las migraciones poblacionales que causan un efecto económico superfuerte. Yo creo que el tema de la desigualdad no está en la agenda porque si queremos que la humanidad siga viva debemos ver cómo se enfrenta el cambio climático.

- ¿Cuál es el objetivo de la presencia de Ecuador en el foro?

- Pensaría que se busca dar continuidad y seguimiento a las reuniones con el Fondo Monetario Internacional, que se realizaron a fines del año pasado. También dialogar con otros países para atraer inversión que necesitamos.