Los negocios del centro de la ciudad abrieron sus puertas como un día normal. (Martha Torres)

Negocios laboran este feriado para recuperar lo perdido durante el paro

Establecimientos del centro, sur y norte de Guayaquil atendieron con normalidad este viernes 1 de noviembre.

Como si se tratara de un día cualquiera, la mayoría de los comerciantes abrió sus negocios con normalidad este viernes 1 de noviembre, en el inicio del largo feriado, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que se prolongará hasta el lunes 4 de este mes.

En el centro, sur y norte de Guayaquil hay mucho movimiento en las zonas comerciales, donde farmacias, quioscos, supermercados y negocios de ropa abrieron sus puertas y atendieron como en un día normal.

A lo largo de la calle 10 de Agosto, desde Tulcán hasta 6 de Marzo, los negocios de repuestos para carros, restaurantes y artículos de decoración de interiores laboraron en horarios regulares.

“Estamos trabajando para recuperar lo que perdimos durante los días de paro”, expresó Carlos Méndez, dueño de uno de los locales, quien recuerda que durante las protestas por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en octubre pasado, y que luego fueron derogadas, tuvo muchas pérdidas debido a que tuvo que cerrar varios días su local por el temor de sufrir algún saqueo.

▶ Leer: La suspensión de festejos deja pérdidas en todos los sectores

“Ahora no podemos dejar de trabajar porque sino no hay para comer”, añadió, al indicar que estaba trabajando con menos empleados para evitar el pago de horas extras.

Un panorama similar se evidenció en la calle Rumichaca, desde Ayacucho hasta Aguirre, donde todos los locales como ferreterías, venta de ropa, zapatos, camas y colchones estuvieron abiertos.

Allí hubo mucho tránsito y pocos lugares para estacionar. “Pensábamos que no iba a venir tanta gente; esperamos que durante el fin de semana la situación se mantenga igual”, dijo Jaime de La Torre, dueño de un almacén de ropa.

A pocas cuadras, Mercy Castañeda, empleada de una tienda de calzado, aseguró estar satisfecha con las ventas realizadas hasta el mediodía. “Hemos vendido ocho pares de zapatos en tres horas, esperamos vender más hasta las ocho de la noche que cerremos”, mencionó, aunque reconoció que la gente no está gastando mucho.

En cambio, las entidades públicas se acogieron al feriado y no laboraron, a excepción de las judiciales y de emergencias.