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Los negocios de bicicletas pedalean hacia la cima

Por salud, por deporte, por ecología o porque es más económico viajar en ella, el uso de la bicicleta es una tendencia. Pero el beneficio va más allá de dar un cuerpo esbelto o de cuidar el medio ambiente, da provecho al comercio.

Mercado. Los modelos de las bicicletas para rodar por montañas y hacer piruetas en la tienda de Cikla.

Por salud, por deporte, por ecología o porque es más económico viajar en ella, el uso de la bicicleta es una tendencia. Pero el beneficio va más allá de dar un cuerpo esbelto o de cuidar el medio ambiente, da provecho al comercio. Los dueños de los locales que quedan a lo largo de la calle Colón y sus alrededores, en Guayaquil, dicen a Diario EXPRESO que las ventas han subido un 20 % en comparación con los primeros meses del año pasado.

Sin embargo, el incremento es desde el 2016, en ese año 2’481.343 personas usaron bicicletas. En relación al 2015 son 608.614 ciclistas más, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Todo apunta a que la tendencia del uso de las bicicletas pedalea hacia la cima. Las cifras de importaciones así lo revelan. En los primeros meses de este año las compras al mundo en toneladas suben 201,7 % y en dólares se incrementan un 71,7 %, en relación con enero y febrero de 2016, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero los beneficios para el comercio no se quedan solo en las ventas de las bicicletas, sino también en la adquisición de ropa y accesorios adecuados para ejercer el deporte. Así lo manifiesta Bella Veloz, la administradora de Cikla, una tienda especializada en bicicletas, ubicada en Aventura Plaza. Allí hay bicicletas desde $ 499 hasta $ 6.000, la diferencia del precio es según el uso y la calidad de las partes del transporte.

Para subir montañas o para hacer piruetas se requiere una herramienta especializada, que son las que más cuestan.

Pero, si se va a usar solo para pasear por la ciudad o por la playa, de esas hay desde los 100 dólares y las venden hasta en los grandes supermercados de la ciudad.

Los expertos no recomiendan usar las bicicletas para pasear en la ciudad, para subir un cerro; en el intento puede quedarse con el transporte desbaratado. Incluso hay algunas que ni siquiera resisten un viaje de varios kilómetros, por lo tanto antes de comprar una bicicleta es mejor tener claro para qué se la quiere, sugieren los administradores de los locales de venta de bicicletas.

En el mercado nacional se pueden encontrar bicicletas que cuestan hasta 10.000 dólares, pero estas ya son para carrera y por lo general más las venden, a través de Internet las tiendas internacionales.

En cuanto a la ropa y los accesorios hay cascos desde 59 dólares, camisetas especializadas a 49 dólares y zapatos a 89 dólares.

A decir de los administradores de las tiendas de bicicleta, son los grupos especializados los que se están incrementando, que son los que más invierten en el hobby.

Aunque no se puede desconocer de que en Ecuador 3 de cada 10 hogares tienen al menos una bicicleta y ello implica que en forma general hay un despertar por pedalear.

El piloto comercial que las hace coEn el mercado de las bicicletas, en Guayaquil, también hay las que se hacen con bambú, el llamado acero vegetal.

En las calles Chimborazo y Colón está el local de Néstor Valderrama, Valtek. Allí venden repuestos y ensamblan bicicletas, la especial es la de bambú; la cual cuesta 500 dólares, tiene 3 años de garantía y 20, para usarla.

Valderrama es un apasionado de las bicicletas, él es piloto comercial e ingeniero civil. Pero su hobby lo impulsó a ponerse un negocio de bicicletas hace siete años.

Las vías

Los ciclistas y los dueños de los locales de bicicletas hablan de que se requiere una vía solo para bicicletas por todo Guayaquil. También indican que se requiere una campaña para que los choferes respeten a los ciclistas y su espacio.

Grupos

Algunos de los grupos de los ciclistas que hay en Guayaquil son: Cikla, Costa Cycling, Sambobikers, Ciclistas del Norte, Ecuador Aventura, Monobikers, Los Joyeros, Ecuador en Bici, Phyton y Ciclistas de la Calle.