Panorama. En varios sectores de Guayaquil locales ajenos a la venta de vehículos comercializan las motos.

Solo un negocio ha intentado regularizar la venta de motos

La ATM le dio 15 días a los locales comerciales para que registren a sus gestores de matrículas. Una empresa ha empezado el proceso. Hoy inician las clausuras.

La disposición fue clara: “todos los locales que venden motos tienen 15 días para acercarse a la ATM y registrarse como gestores. Así podrán acceder al sistema de matriculación y entregarlas con la documentación legal”, dijo Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, el pasado 16 de noviembre en una rueda de prensa en la que se anunció que desde el siguiente día empezaba a implementarse la ordenanza municipal que controla la circulación de motocicletas en la ciudad.

Sin embargo, hasta el mediodía del viernes y luego de los 15 días de plazo, los funcionarios de la ATM solo habían recibido la documentación de un local que está en proceso de acreditar a un gestor de matrículas.

Según la ordenanza, solo podrán comercializar motocicletas las personas naturales o jurídicas que tengan dicha actividad autorizada y que asignen al menos a un gestor que se encargue de la matriculación de los vehículos por primera vez.

Esto, debido a que las autoridades de tránsito y seguridad detectaron que gran parte de las motos que circulaban por la ciudad salían de la tienda sin placas y sin matrícula, lo que dejaba abierta la posibilidad de circular de forma irregular y cometer delitos.

“Nosotros no tenemos nada en contra del correcto uso de la motocicleta... queremos que sea usada adecuadamente y no para fines delincuenciales”, puntualizó en ese entonces José Francisco Cevallos, gobernador de la provincia.

Faddul Mosquera, director de Flagrancia y Enlace Judicial de la Autoridad de Tránsito Municipal, coincide con Cevallos y menciona que en la ciudad existen decenas de almacenes de electrodomésticos, panaderías, ferreterías, entre otros, que venden motocicletas como cualquier otro producto de su tienda. “En estos locales nadie regula ni nadie vigila quién la compra y a la larga puede contribuir al ilícito”.

El gestor se convierte en la conexión entre la ATM y el cliente y solo podrá ser acreditado por el representante legal o gerente general de la compañía. “En los operativos iremos a estos sitios en coordinación con la Intendencia y demás órganos municipales y se procederá a clausurar en caso de que estén vendiendo motos y no tengan un gestor autorizado para matriculación”, precisa Mosquera.

Con respecto a los motociclistas que no tienen placas, el director de Flagrancia especificó que la Agencia Nacional de Tránsito comunicó en el Concejo de Seguridad que ya había emitido placas de reposición para los que lo habían solicitado. “También tenemos 6.500 para motos nuevas. No hay excusa de que no hay las placas”.

El general Luis Lalama, jefe operativo de la ATM, afirma que hoy se inician los controles de circulación de motociclistas sin placa y los recorridos para sancionar a los almacenes que no cumplen los requisitos que exige la ordenanza.

Dos hombres en moto

“Tenemos 14 muertes menos”

La disposición de restringir la circulación de dos hombres en una motocicleta, todos los días desde las 19:00 hasta las 04:00, ha tenido buenos resultados, afirma a EXPRESO el general Marcelo Tobar, comandante de la Policía de la Zona 8.

“Mi percepción es que por este y otros operativos tenemos una disminución del 11 % de muertes violentas con respecto al mismo período del año pasado, pero solo en este mes hay 14 asesinatos menos que en 2016”, precisó Tobar.

La disposición, que consta en el artículo 4 de la ordenanza, fue incluida pues según las estadísticas policiales, el 70 % de los delitos como robo y asesinatos eran perpetrados por dos sujetos que abordaban este vehículo.

El general Tobar afirma que, de todos modos, 15 días es un período muy pequeño para asegurar que la medida ha sido un éxito, por lo que prefiere que termine el plazo de dos meses para proponer algún cambio o la eliminación definitiva de la ordenanza municipal.

Para saber

Sanciones a usuarios

Desde hoy, quienes circulen a bordo de una motocicleta que no tiene placas deberán afrontar una sanción de un salario básico unificado ($ 375) y la retención del vehículo por siete días.

Multas a locales

Los negocios que no tengan al gestor aprobado por la ATM deberán cancelar una multa de tres salarios básicos ($ 1.125) y enfrentar una clausura de tres días.

Reincidencia

Si los agentes de tránsito encuentran a un motociclista que ha sido reincidente este será sancionado con el doble de la multa original. La misma disposición se ha ordenado para los locales comerciales que no cumplan con la ley.