Alcance de las propuestas. Antecedentes. El Cabildo porteño ha desarrollado los programas habitacionales Mucho Lote 1 (15.000 familias), Mucho Lote 2 (10.000 familias), Mi Lote 1 (7.800 familias) y Mi Lote 2, para 5.500 familias. Este nuevo plan incluye a

Nebot anuncia casas por 150 dolares al mes

Lo anunció a inicios de semana y ayer, en su enlace radial, el alcalde Jaime Nebot dio los primeros lineamientos del nuevo plan para facilitar la adquisición de viviendas para quienes cuentan ya con un predio legalizado.

Lo anunció a inicios de semana y ayer, en su enlace radial, el alcalde Jaime Nebot dio los primeros lineamientos del nuevo plan para facilitar la adquisición de viviendas para quienes cuentan ya con un predio legalizado.

“Hemos legalizado aproximadamente 200.000 terrenos en la ciudad”. Esas familias y otras 10.000 del proyecto Mi Lote son las que se beneficiarán de este programa.

Es decir. Cada uno de los beneficiarios cuenta ya con el registro de propiedad de un terreno que no deben. Ese precisamente es el requisito principal para aplicar: que la propiedad en la que se construirá la casa esté libre de deudas.

Pero no solo se podrá hacer en tierras desocupadas, sino también en espacios en que los dueños quieran erigir una casa nueva, de cemento.

Existen cuatro modelos de vivienda preaprobados por el Municipio que los ciudadanos podrán seleccionar.

Habrá facilidades. En febrero pasado, el Cabildo lanzó el proyecto ‘Construyo mi sueño’, que tiene como objetivo dar apoyo a los propietarios de terrenos legalizados para la construcción de su vivienda, con financiamiento para los materiales a través de kits y planos gratuitos.

Esa oferta no incluye la mano de obra y los permisos de construcción, obligatorios para la edificación, se podrán obtener vía on-line en la página del Cabildo.

Se opta por kits, explicó, porque cuando el material se compra por separado se desperdicia. La empresa que facilita dará hasta 18 meses de financiamiento para su adquisición.

Con la intervención de los bancos que se inscriban en el programa, se transformará en un crédito a largo plazo, de 20 años y sin entrada. El más grande de los kits tiene un valor de $ 17.000.

Puso un ejemplo: “Supongamos que el terreno costó 5 mil dólares, que sumados al costo de la casa, daría un total de 22 mil dólares, cuyo 70 % sería financiado por la banca, suficiente, para pagar la vivienda”.

“Si usted presta 17 mil dólares a 20 años plazo, a usted le sale una alícuota mensual inferior a 150 dólares, valor por el cual usted no arrienda nada en ningún sitio medianamente decente en Guayaquil. Con una diferencia: el valor de la cuota por veinte años es fijo y en veinte años, su salario no va a ser igual, o sea que usted va a pagar cada vez con mayor facilidad”, explicó.

Estas son las directrices generales del programa que muy pronto entrará en vigencia y del que posteriormente se darán mayores detalles.

Sin embargo, anticipó que, conforme se vaya implementando, la información se empezará a difundir a través de los centros de información que se implantarán para el efecto. “Sin duda, uno de ellos será en la empresa del material, otro, en el Municipio de Guayaquil, y otros estarán en la banca que quiera participar, por lo que, de esta manera, vamos a concretar este programa”.

Datos

- Modelos

Existen cuatro modelos de casas: Práctica, de 34,40 metros cuadrados; Activa, de 46,10; Perfecta, de 50,12, y Visión, de 58,47.

- Financiamiento

Se venderán kits de construcción con una financiación a 18 meses. Y se harán préstamos bancarios a un plazo de hasta 20 años. Sin entrada.