
Navas: “Los militares nunca fueron agredidos fisicamente”
Ocho días secuestrados. Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, miembros del Ejército, fueron liberados luego de permanecer retenidos desde el pasado 21 de enero en una comunidad de Taisha, en Morona Santiago, por presuntos comuneros shuar.
Ellos llegaron ayer al aeropuerto de Tababela, en Quito, a las 11:00. Fueron recibidos por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas. Los uniformados nunca tuvieron contacto con la prensa.
El secretario de Estado dio detalles de lo ocurrido con los dos oficiales. Confirmó que fueron liberados y recuperados por las Fuerzas Armadas, y evacuados desde Taisha hasta el aeropuerto Río Amazonas de Shell. La noche del 28 de enero se reencontraron con sus familias en el Hospital Militar de Puyo.
La entrega se dio - insistió- tras conversaciones con los secuestradores y el apoyo de líderes de la comunidad de esa zona. Indicó que los militares fueron libertados en buen estado de salud. Sin embargo, fueron llevados al Hospital Militar para algunos chequeos.
Afirmó que los militares nunca fueron maltratados físicamente, pero que sí en lo psicológico. “Han estado en una habitación, han tenido alimentación, han tenido ciertas presiones psicológicas, basadas en ciertas demandas. Se ha determinado que no hubo ninguna agresión física”, señaló Navas.
Las madres de los oficiales los recibieron en el aeropuerto de Taisha. Luis Rodríguez calificó de una experiencia “agridulce, pues cuando todo parecía complicado vino la alegría de la liberación”. Paúl Pazmiño, en cambio, no cesaba de abrazar a su madre, quien entre sollozos agradecía tener a su hijo sano y salvo, como lo habían anunciado en horas de la tarde las autoridades.
Navas dijo que los dos oficiales deberán, tras permanecer unos días con sus familias, rendir su versión ante la Fiscalía dentro del juicio que se abrió tras los incidentes del 16 de diciembre, en donde falleció un policía. RRG