Actualidad

La NASA prueba tecnologia espacial en islas griegas

Vehículos y robots para futuras expediciones espaciales son puestos a prueba en la isla de Santorini.

El robot Bruie, uno de los artefactos tecnológicos que será utilizado para la exploración de la luna de Júpiter en 2025.

Este jueves ha llegado a la isla de Santorini, Grecia, una misión científica internacional financiada por la NASA, que busca probar vehículos y robots subacuáticos autónomos para futuras exploraciones a varios satélites de Júpiter y Saturno. La expedición, que durará hasta el 27 de noviembre, pretende perforar la zona del volcán submarino de Kolumbo, a ocho kilómetros de la isla de Santorini.

La elección de la ubicación para la prueba se debe a las similitudes que presenta el lugar con las de una exploración planetaria como la que se plantea realizar en un futuro desde la Agencia Espacial Estadounidense.

El proyecto está compuesto por 30 científicos de distintas nacionalidades. Por la parte griega participan académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Atenas y del Centro Helénico para la Investigación Marina, que tienen como intención optimizar los dispositivos autónomos que se van a utilizar durante la misión.

El objetivo de la expedición es “recolectar datos oceanográficos en un entorno complejo y potencialmente peligroso”, según reconoció a medios locales Paraskeví Nomiku, profesora de la Universidad de Atenas y una de las participantes griegas de la misión.

La agencia también comunicó el pasado martes que probará un robot bajo el hielo de la Antártida con miras a usarlo en una misión para buscar vida extraterrestre en una de las lunas de Júpiter en 2025.