El equipo Cebollita derrotó a El Nacional en el Atahualpa y, además de ilusionarse con la permanencia en Serie A, le extendió una mano a Emelec, ya que los militares no sumaron.

El Nacional se frena en la LigaPro

El equipo Cebollita derrotó a El Nacional en el Atahualpa, extendiéndole una mano a Emelec.

El Nacional no pudo hacer respetar su localía en el Olímpico Atahualpa de la capital y cayó por la mínima ante un América que fue efectivo en ataque. El equipo Cebollita tuvo una semana llena de polémicas por la salida de Onofre Mejía y su exentrenador Luis Espinel, pero todo eso quedó al margen en el terreno de juego.

El partido comenzó con El Nacional como el protagonista. Los militares creaban fútbol con Adrián Cela en el mediocampo, como iniciador, y después se juntaba con Jonathan Borja, quien iba a ser determinante para este partido. Si bien el 10 rojo suele salvar a sus compañeros, esta vez no pudo ser así.

Antes de los 20 minutos de juego, una mano penal que observó el árbitro central fue sancionada como penal. Borja, quien ha sido infalible a la hora de marcar por esta vía, se preparó para la ejecución y envió la pelota a las gradas del Atahualpa desperdiciando una oportunidad de oro para los militares.

Pero ese fallo motivó al equipo visitante y empezaron sus arremetidas. América atacaba con la inteligencia de Yanus Vivar, el desequilibrio de Luis Segura y después con la potencia de Ronny Medina.

De hecho, el gol al minuto 43, llegó de una gran jugada asociada. Vivar estira el campo con un globito para Segura, que se la devuelve en carrera y este saca un remata a quemarropa contra Padilla, quien primero detiene y deja un rebote y aparece Ronny Medina para poner la estocada final.

América tuvo la oportunidad de estirar el marcador, pero se encontró con un Johan Padilla inmaculado y de gran presente. El Nacional se iba a los camerinos golpeado anímicamente por ese penal errado y el gol recibido.

El complemento no varió mucho, pero El Nacional iba a tener una leve ventaja que al final no pudo traducirla en algo positivo. La expulsión de José Cifuentes dejó mermado el mediocampo de los visitantes, pero ni el hombre menos le jugó a favor a los puros criollos.

Esta derrota frena a El Nacional en su afán de meterse al playoff de LigaPro. Se quedó con 36 puntos y puede salir del octavo lugar si Emelec suma contra Olmedo, ya sea por un empate o triunfo. Ambos tienen las mismas unidades.

Para el América es una gran noticia, ya que recortó distancias con el Técnico Universitario. El equipo Cebollita es decimoquinto con 19 puntos y el Rodillo Rojo tiene 20, aunque ese margen puede ampliarse si saca un buen resultado contra Delfín en Manta.