estatua-museo-roosevelt
La estatua será removida por simbolizar la subyugación de pueblos afrodescendientes e indígenas.AFP

Museo de Historia Natural decide retirar estatua de Theodore Roosevelt por su simbología racista

El Museo anunció que retirará la estatua en medio de un llamado nacional a deshacerse de monumentos históricos considerados racistas

El Museo de Historia Natural de Nueva York presentó el pedido de la remoción de la estatua de Theodore Roosevelt, que se encuentra a la entrada del establecimiento en Central Park West, al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y este accedió en el contexto de las manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

george-floyd-mural-mundo-arte-viral

George Floyd: 15 murales urbanos alrededor del mundo en honor al hombre asfixiado por un policía

Leer más

Theodore Roosevelt es considerado como uno de los primero conservacionistas y naturalistas estadounidenses. Sin embargo, la estatua de bronce, que se encuentra ahí desde la inauguración del museo en 1940, presenta a Teddy a caballo junto a un afrodescendiente y un indígena que lo flanquean a pie a cada lado. Para muchos, esto simboliza el colonialismo y la discriminación racial.

“Mientras luchamos por hacer frente a la búsqueda apasionada por justicia racial [...], creemos que retirar la estatua será un símbolo del progreso y de nuestro compromiso para construir y apoyar una comunidad del museo inclusiva e igualitaria y una sociedad más abierta”, dijo Ellen Futter, presidenta del museo, en un comunicado.

protesta-estados-unidos

"Juneteenth": ¿qué es y por qué lo quieren convertir en una celebración nacional en Estados Unidos?

Leer más

“El museo de Historia Natural ha pedido retirar la estatua porque presenta explícitamente a afrodescendientes e indígenas como subyugados y racialmente inferiores. La ciudad apoya el pedido del museo”, dijo De Blasio, citado en el comunicado, “Es la decisión correcta y el momento correcto para retirarla.”

Theodore Roosevelt IV, bisnieto del expresidente y fideicomisario afirmó: “El mundo no necesita estatuas, reliquias de otra época, que no reflejan los valores de la persona que quieren honrar, ni los valores de igualdad y justicia”.

MANIFESTANTES EN CONTRA DE LA VENERACIÓN DE LA HISTORIA RACISTA

Los manifestantes que han protestado contra el racismo en todo el país han atacado varias figuras históricas, incluido Cristóbal Colón, presentado durante siglos como el “descubridor de América”, ahora es considerado por muchos como uno de los responsable del genocidio de indígenas, en Virgina, Massachusetts y Florida.

Se puede ver en un video publicado por ABC News, la remoción de una de sus estatuas en Missouri.

Derribaron también la única estatua de Albert Pike, general confederado, en Washington D.C., acto que el presidente Trump consideró como una “desgracia” para el país.

En Carolina del Norte, la gobernación  procedió a remover estatuas de confederados después de que los manifestantes derribaran algunas en el Capitolio del Estado.