protesta-estados-unidos
Marcha conmemorativa de Juneteenth en Nueva York.efe

"Juneteenth": ¿qué es y por qué lo quieren convertir en una celebración nacional en Estados Unidos?

El 19 de junio se celebra Juneteenth, la conmemoración de la abolición oficial de esclavitud en Estados Unidos

A pesar de la Proclamación de la Declaración de Emancipación en 1862, Texas era el estado con la menor representación de esclavos en la Unión y aún tenía la mayor población de estos tres años después.

El 19 de junio de 1865, alrededor de dos meses después del final de la Guerra Civil, el general de la Unión Gordan Granger se encargó de notificar a la comunidad afrodescendiente esclavizada en Galveston, Texas sobre su libertad. Juneteenth, que es un juego de palabras sobre June Nineteenth (junio diecinueve en inglés), es un símbolo de liberación total de esclavos a través de los Estados Unidos de América.

Racismo.

El racismo, enemigo de la igualdad

Leer más

Con la atención sobre el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”), la celebración ha ganado reconocimiento, y algunas corporaciones, como Google, Mastercard, Nike y Twitter, han otorgado un feriado a sus colaboradores, con el fin de rendir honor al día en que los esclavos fueron oficialmente liberados.

CELEBRACIÓN EN REDES

A la celebración se han unido múltiples celebridades, sin importar sus orígenes o el color de su piel, para concientizar a la sociedad americana sobre la importancia de esta fecha.

Michelle Obama publicó un video informativo en Instagram sobre la celebración de Juneteenth.

"A muchos de nosotros nos enseñaron que la esclavitud se terminó cuando el presidente Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación en 1863. Pero la libertad total no llegó hasta 1865," escribió la abogada y escritora estadounidense.

El actor Tommy Dorfman de la serie 13 Reasons Why, publicó una serie de imágenes comparando esta celebración con la del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

“2,5 millones de americanos ganaron libertad política con la Declaración de Independencia, mientras que 3,9 millones de humanos ganaron libertad humana con la Proclamación de Emancipación. El último grupo de esclavos se enteró 2 años y medio después”, dicen las imágenes.

000_1T67YC

Reino Unido, nuevo epicentro en la lucha contra el racismo

Leer más

La cantante Demi Lovato participó en la campaña #PassThePlatform (Entrega La Plataforma), para brindar un espacio a jóvenes líderes afrodescendientes para concientizar sobre la violencia policial y la inequidad racial.

El exvicepresidente de Estados Unidos y posible candidato presidencial demócrata, Joe Biden escribió en Twitter: “Juneteenth nos recuerda cuán vulnerable es nuestra nación a ser envenenada por sistemas y actos de inhumanidad - pero también es un recordatorio de nuestra habilidad para cambiar”.

CELEBRACIÓN EN LAS CALLES

Aunque esta celebración no es reconocida por el gobierno estadounidense, algunas ciudades en Estados Unidos han conmemorado Juneteenth en medio del contexto de manifestaciones contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el país.

Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, participó en el acto llevado a cabo en “Pride Park” (parque del orgullo). El programa incluyó un momento de silencio de 8 minutos y 46 segundos.

En Nueva York, las personas salieron a marchar para conmemorar la celebración y protestar para nuevas reformas policiales. 

protesta-estados-unidos-marcha
Marcha en Nueva York para conmemorar la liberación de esclavos en EE.UU.efe