Actualidad

Mural celebra la musica en Quito

Plasmada en el túnel de San Juan, la obra es parte del proyecto de recuperación y apropiación de los espacios públicos del Municipio capitalino.

Carlota Jaramillo, conocida como la ‘Reina de la canción nacional’, es uno de los personajes plasmados en la obra.

Con un mural plasmado sobre el túnel de San Juan, ubicado en Miraflores, se celebra la música ecuatoriana. La obra, enfocada en destacar la riqueza cultural del país, resalta a Carlota Jaramillo, conocida como la ‘Reina de la canción nacional’ y a un pingullero.

La intervención en este túnel, que une al norte con el sur de la capital, se realizó como parte del proyecto de recuperación y apropiación de los espacios públicos que lleva adelante el Municipio de Quito, con el apoyo del colectivo Dlaky, encargado de la conceptualización. Los trabajos se realizaron durante una semana.

Para realizar su trabajo, el colectivo Dlaky contó con la colaboración de Santiago Haro, Jairo Galindo, José Carua, William Martínez, actores culturales del centro y parte del Movimiento Sarta Nina Shunku. La intervención artística se ejecutó a través del maestro Edwin Morales, artista y morador del tradicional barrio de San Roque.

El mural rinde homenaje a Carlota Jaramillo también conocida como la ‘Reina del Pasillo Ecuatoriano’ y ‘La Inolvidable’, considerada por los amantes de ese género como su mejor exponente.

El pingullero, por su parte, es un músico popular que interpreta el ‘pingullo’, instrumento de viento que toca simultáneamente con un tambor pequeño, con los cuales acompaña el baile de varios personajes de varias fiestas populares del país.