ALCALDE DE PLAYAS
El alcalde Gabriel Balladares (c) dijo que las irregularidades fueron denunciadas a la Fiscalía.ALCALDÍA DE PLAYAS

El Municipio de Playas anuncia recortes por deuda que asciende a los $22 millones

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) sugirió el recorte de personal y rebaja de sueldos

La crisis financiera es grave. En rueda de prensa, Gabriel Balladares, alcalde de Playas, informó este 7 de julio de 2023 de las deudas que su Municipio mantiene y las dificultades que esta le genera al Cabildo para el avance de obras públicas y demás inversiones.

Perú

Suben a 76 los puertos peruanos cerrados por los oleajes

Leer más

Según dijo, las obras de reconstrucción de calles, recolección de basura, dragado del río Arenas y arreglo de áreas verdes se están financiando con donaciones y no con recursos del Municipio de Playas.

Esto, según continuó, porque el Cabildo afronta una deuda de más de 20 millones de dólares que no les permite acceder a ningún crédito con el Banco del Ecuador (BEDE), ni con ninguna otra entidad financiera.

Playas

Playas rechaza que la Alcaldía sea "solo testigo" del deterioro de su flora y fauna

Leer más

Balladares explicó que la crisis financiera del Municipio se debe a que las últimas tres administraciones municipales no han cumplido con los pagos. De estos valores 300.000 euros le deben a la Unión Europea.

También denunció que hay documentos contables y códigos de catastro duplicados, escrituras hasta con tres dueños, litigios por el terreno donde se construyó el mercado y demás temas que complican a Playas.

Balladares informó que las irregularidades encontradas fueron denunciadas ante la Fiscalía y que para recuperarse financieramente deberán hacer una renovación con el BEDE, entidad que le extendió sugerencias.

Una de ellas es el recorte de personal municipal y la rebaja de sueldos de sus funcionarios. Balladares no precisó en qué tiempo se cancelarán las deudas ni cuándo habrán nuevas obras para el cantón Playas.

Sin embargo, el alcalde dijo que por ahora hay prioridad en prepararse para el fenómeno de El Niño. 355 personas trabajan en el Municipio de Playas. Con el recorte se aspira ahorrar un 30% del presupuesto anual y así honrar las deudas que mantiene el Cabildo.