Policia- protesta- centro
Los manifestantes intentaron sobrepasar las vallas que fueron colocadas para proteger al Palacio de Gobierno y entidades aledañas.Ángelo Chamba/EXPRESO

Municipio cuenta los daños tras marcha que terminó con violencia en el Centro Histórico de Quito

Fue necesario el uso de gas lacrimógeno, por parte de la policía, para dispersar a un grupo de manifestantes que intentó generar caos

Una manifestación que partió este 15 de junio de 2022 desde el parquet El Arbolito hacia el Centro Histórico desembocó en algunos enfrentamientos con policías que resguardaban el sector.

La macha se desarrolló de forma pacífica por la calle Guayaquil. Hubo música, danza y consignas en contra del Gobierno. Sin embargo, cuando los manifestantes se acercaron a las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, un grupo reducido inicio los incidentes que fueron controlados por los uniformados.

petro

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Leer más

Este escenario se repitió unas cuadras más adelante, en la Plaza de Santo Domingo, en donde los policías a pie y motorizados, tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los violentos, ya que la mayoría de participantes de la movilización se habían retirado.

La acción de los uniformados se extendió por varios minutos, específicamente para evitar que los manifestantes se reagrupen. Hubo algunas personas que presentaron episodios de asfixia.

Cerca de las 20:00 de este 15 de junio la situación estaba prácticamente controlada. Una vez superados los incidentes, las autoridades del Municipio de Quito empezaron el conteo de daños en la zona patrimonial.