PREDIOS CUENCA
Cobro. Estarán habilitadas 15 ventanillas y otros 100 puntos de pago.JAIME MARÍN

El Municipio de Cuenca mantiene los valores de los impuestos prediales urbanos y rústicos

Las tasas prediales no se incrementaron con relación a 2020 y 2021

El cabildo cuencano decidió no incrementar el gravamen de los predios urbanos y rústicos a pesar de los problemas económicos que enfrenta su población por la pandemia.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 12.30.54

Cientos de personas en fila para pagar impuesto predial

Leer más

Según indicó el jefe financiero del Municipio de Cuenca, Fabian Moscoso, la administración tiene proyectado recibir no menos de $8 millones en impuestos. Esto, según Moscoso, sustentado en la base de 140 mil catastros que representan un monto de $13 millones en total. También indicó que los valores tienen similitud con los cobros del 2020 y 2021.

Sin embargo, el jefe financiero del cabildo explicó que de ese monto se debe deducir los descuentos y exoneraciones. Entre ellos están los porcentajes destinados para las personas que cancelen a tiempo sus obligaciones, y que es del 10% en los primeros quince días de Enero. Además, las personas de la tercera edad tienen el 50% de rebaja. En el caso de las personas con capacidades especiales, el descuento se aplica a un solo bien.

Por otro lado, el ayuntamiento cuencano espera recibir $2 millones por el impuesto al rodaje de vehículos. La mitad de este rubro será destinado a la promoción de movilidad alterna.

Para el 2022, el Municipio de Cuenca tiene un presupuesto cercano a los $266 millones. Según Moscoso, esto es $42 millones más que el 2021. De este monto, el 11% será destinado para gasto corriente, un 12% para financiamiento y un 4% para egresos. Asimismo, $115 millones serán destinado para obras en la cuidad.