Mundo

Ucrania
El presidente ucraniano explicó en su mensaje que en la actualidad se han abierto diligencias por corrupción contra 112 oficiales de estos centros de reclutamientoarchivo

Zelenski anuncia cese de responsables de reclutamiento tras casos de corrupción

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania y deberá ser implementada por el comandante de las Fuerzas Armadas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania debido al elevado número de casos de corrupción en este tipo de centros. "El sistema debería ser gestionado por personas que saben exactamente qué es la guerra y porque el cinismo y los sobornos en tiempos de guerra son constitutivos de traición", afirmó Zelenski a través de su canal de Telegram.

Odesa

Odesa, un refugio para 120.000 desplazados ucranianos pese a los ataques rusos

Leer más

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania presidida por Zelenski y deberá ser implementada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

El presidente ucraniano explicó en su mensaje que en la actualidad se han abierto diligencias por corrupción contra 112 oficiales de estos centros de reclutamiento, mientras que existen sospechas contra 33 de ellos, según datos de los distintos cuerpos de seguridad y de la fiscalía.

"Algunos aceptaron efectivo, otros criptomonedas, ésa es la (única) diferencia. El cinismo es el mismo en todas partes", denunció Zelenski en un mensaje en vídeo difundido también a través de Telegram y prometió que todos los que han aceptado sobornos deberán asumir "plena responsabilidad" ante la justicia.

La gestión de dichas oficinas debería corresponder en un futuro a "soldados que han pasado por el frente o que no pueden estar en las trinceras porque han perdido su salud, han perdido sus miembros, pero han preservado su dignidad", señaló. Antes de su nombramiento, los nuevos responsables serán investigados además por los servicios de seguridad ucranianos, agregó el presidente.

En los últimos meses han trascendido varios casos de corrupción en los que los responsables de estos centros han adquirido bienes y propiedades de lujo gracias a los sobornos pagados por quienes desean librarse del servicio militar obligatorio.