Mundo

presidente china
El presidente chino Xi Jinping saluda, puño en al término de la Asamblea Nacional Popular china que le ha designado para un tercer mandato.Mark R. Cristino / EFE

Xi JInping lleva a Moscú su ambigua postura sobre la guerra de Ucrania

China presentó en febrero de 2023 un plan de paz, ahora intenta interceder como madiador ante Putin 

El presidente chino, Xi Jinping, viajará el lunes 20 de marzo a Moscú para desempeñar, según palabras del gobierno chino, un "papel constructivo" para promover "conversaciones de paz", pese a que desde que comenzó la invasión de Ucrania la ambigüedad ha caracterizado sus declaraciones.

china

Xi Jinping, reelegido para un tercer mandato presidencial en China

Leer más

Días antes de la invasión, el 4 de febrero de 2022, Xi y Putin celebraron una reunión en Pekín en la que el dirigente chino pidió al ruso afrontar juntos “las injerencias externas y las amenazas a su seguridad”. Después del inicio del conflicto, el Gobierno chino evitó condenar el ataque, pidió una salida diplomática a la crisis y puso énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados.

China presentó en febrero de 2023 un plan de paz que, aunque apoyaba la soberanía de Ucrania, consideraba al mismo tiempo legítimas las preocupaciones rusas acerca de su seguridad. En la redacción se omitían los términos agresor y agredido.

Durante los casi trece meses de guerra los dos países han mantenido contactos de alto nivel, entre ellos un encuentro personal de Xi Jinping y Putin en Samarcanda (Uzbekistán) el 15 de septiembre y una conversación telefónica entre ambos el 15 de junio.

Estos son los hechos más destacados en la relación entre China y Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania: