Mundo

alemania paisaje
Parte del centro histórico de Heidelberg en Alemania.Flickr

Vivir y trabajar en Alemania: conoce las profesiones más requeridas

El proceso que deben cumplirse depende del motivo de la migración a Alemania, como estudio, trabajo o familia.

Los interesados que quieran vivir y trabajar en Alemania, país de Europa central y uno de los más desarrollados del mundo, deben, antes de realizar los trámites legales, tener el objetivo claro de su migración. Por ejemplo si el interesado tiene un vínculo familiar con alguien que tiene una nacionalidad alemana, puede solicitar una visa de reunificación familiar.

berlin-protestas

Gobierno alemán considera "inaceptables" las protestas en Berlín sin respeto a las medidas sanitarias

Leer más

Pero si lo que buscas es llegar a Alemania por algún posgrados o carrera universitaria, debes aplicar a una visa de estudiante. Pero si deseas ir por trabajo, dependerás de la profesión y de lo que vayas a hacer. El motivo: hay carreras reguladas y no reguladas, pues hay labores cuyo proceso de visado no es tan complicado.

Por ejemplo, quienes vayan por trabajos en el sector de la salud, la puerta está bien abierta, porque el país necesita personal para esta área.

En Alemania el porcentaje de adultos de más de 40 años es bastante alta y la tasa de natalidad no es suficiente para la cantidad de personas que requerirán ciertas industrias a futuro. De hecho la tasa de natalidad está en 1,36 %, cuando debería estar en 2,3%. Por ejemplo en los hospitales, los médicos y enfermeros, son en su mayoría personas pronto a jubilarse.

  • PARA LOS ECUATORIANOS Y DEMÁS LATINOS

Si eres ecuatoriano o latino y desea trabajar en Alemania como personal médico o de enfermería, según la plataforma de la embajada alemana en Quito, Ecuador, necesitarás la homologación de tus cualificaciones obtenidas. También requieres de un certificado de alemán de un centro reconocido. El nivel requerido (B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) varía de un estado federado a otro.

Si quieres ir a ese país para laborar en el desarrollo de software y profesiones relacionadas con la tecnología, probablemente también tendrás éxito.

En Alemania también buscan profesionales de las ciencias naturales, matemáticas y de ingenierías con eléctrica, civil y mecánica, como mecatrónicos y técnicos en sistemas de refrigeración. Así como expertos en construcción de vehículos.

Ahora sí, ¿qué requisitos necesitas cumplir para trabajar en Alemania como un profesional cualificado?

Según información de la embajada en Ecuador, tu cualificación tiene que estar homologada en Alemania o ser comparable con una titulación alemana. Si quieres laborar en una profesión reglamentada, como el área de la salud, necesitas además una autorización para el ejercicio de la profesión.

  • ¿Y los requisitos para estudiar?
Francia_Torre Eiffel_EFE_2020

EXPRESO Universitario: Francia ofrece becas completas para maestrías en Europa

Leer más

Debes tener un visado con objeto de cursar  estudios en Alemania. Para obtener esa visa, deberás haber sido admitido en una universidad alemana reconocida oficialmente. Esto para hacer una maestría, por ejemplo. Asimismo, tu subsistencia durante el período de  estudios deberá estar asegurada. Puedes demostrarlo mediante una cuenta bancaria, una beca o una declaración de compromiso (una invitación de un familia a vivir con él). Demostrar ante la embajada o consulado, manejo avanzado del idioma alemán. Este visado se concede por máximo dos años.

Si lo que quieres es ir primero a Alemania y estando allá buscar plazas de estudio y quieres un visado para aquello. Además de tener una cuenta que garantice tu subsistencia en ese país y buen manejo del idioma, necesitas demostrar que posees un título de educación secundaria que te permita iniciar, directamente, tus estudios universitarios o visitar un colegio preuniversitario (Studienkolleg).