Mundo

Vertido de pellets en España revive lucha contra contaminación por microplásticos

El carguero Toconao perdió el 8 de diciembre de 2023 en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas

Vertido de pellets en España revive la lucha contra la contaminación por microplásticos
Una persona recoge pellets este jueves, en la playa de Traba, situada en el concello coruñés de Laxe (Galicia).EFE

La crisis de los pellets que están llegando a las costas del noroeste de España, sobre todo al litoral gallego, elevó la presión para perseguir la contaminación por microplásticos con un cambio normativo que tenga en cuenta el tráfico marítimo, como demandaron hoy varios europarlamentarios.

Escarcha y microplásticos

Europa prohibirá la venta de escarcha para reducir contaminación de microplásticos

Leer más

Este es el debate en Bruselas, mientras que en España continúa la controversia entre el Gobierno central y la Xunta (gobierno regional) por los medios con los que hacer frente al episodio de contaminación provocado por el carguero Toconao, que el 8 de diciembre de 2023 perdió en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue contra la Xunta por pedir el triple de medios que los solicitados hace años para combatir la marea negra del "Prestige". "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo", incluso un submarino, lo que supone "una gran irresponsabilidad", manifestó.

  • Según la Comisión Europea, cada año se producen y manipulan alrededor de 57 millones de toneladas de pellets en la UE y las estimaciones muestran que en 2019 se perdieron en el medioambiente de la UE entre 52.140 y 184.290 toneladas, que equivalen a entre 2.100 y 7.300 camiones al año.

(Los invitamos también a leer: La contaminación arropa a cuatro ciudades de Ecuador)

El presidente de los gallegos, Alfonso Rueda, imploró al gobierno central que se deje de "excusas", al tiempo que anunció la aprobación, por parte de la Xunta, de un protocolo para la recogida de estos compuestos y de otro para canalizar y distribuir a los voluntarios.

Según las predicciones de Meteogalicia, a partir del sábado podrían llegar muchas más bolitas a las playas, por las corrientes marinas, por lo que este problema tendería a empeorar.

Tanto Galicia, como Asturias, Cantabria y País Vasco (regiones norte) tienen activados el nivel "2" de su Plan Especial de Emergencia por contaminación marina. No obstante, la costa asturiana está recibiendo cantidades muy limitadas y Euskadi estudia si sus hallazgos corresponden al vertido provocado por el barco de bandera liberiana o a otro anterior.

arrecife

Los refugios de coral también están condenados a desaparecer

Leer más

En Bruselas los diputados de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo han reclamado hoy que la futura ley europea para prevenir las pérdidas de pellets de plástico abarque también al transporte marítimo, al calor precisamente de este derrame.

En un primer debate sobre una propuesta del ejecutivo comunitario, que sirve de base para que los europarlamentarios introduzcan enmiendas, y que eventualmente tendrá que negociarse con los Estados miembros a través del Consejo de la UE, varios miembros de la comisión parlamentaria de Medioambiente han solicitado con contundencia que el futuro marco legal incluya el transporte marítimo.

El Ejecutivo comunitario presentó en octubre una propuesta legislativa modulada en función del tamaño de las empresas o de la actividad con un esquema para prevenir, contener y, como última opción, limpiar los pellets liberados, con el objetivo general de limitar su impacto en un 74 %.

Esta no incluye al transporte marítimo porque, según explicó por parte de la Comisión Europea Aurel Ciobanu-Dordea, director en el departamento de Medioambiente, regular el transporte internacional excede a las competencias comunitarias.

sardinas-comida-animales

Más del 50% de sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental llevan microplásticos

Leer más

"Podemos establecer obligaciones para las autoridades de la Unión Europea. Más allá, no llegamos" porque "la legislación comunitaria, en principio, no tiene una validez extraterritorial", afirmó el eurofuncionario.

"Si queremos igualdad de oportunidades para todos los operadores a nivel global, tenemos un foro global, la Organización Marítima Internacional (OMI)", que por su parte está "examinando cuáles serían las medidas que habría que aplicar al transporte marítimo de los pellets", puntualizó.

(También les puede interesar: Los daños ambientales en la jungla de Darién por la crisis migratoria)

No obstante, el representante del Ejecutivo comunitario se abrió a poder introducir una "distinción entre el transporte puramente internacional y el transporte intra-UE".

El Consejo tiene pendiente analizar el texto en grupos técnicos antes de llevarlo a debate entre los ministros competentes para fijar una posición y negociar después con la Eurocámara, por lo que resulta improbable que las normas puedan aprobarse antes de junio.

El próximo jueves el pleno de la Eurocámara debate específicamente el vertido que afecta a las costas españolas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!