Venezuela: la pobreza supera a la recuperación económica

  Mundo

Venezuela: la pobreza supera a la recuperación económica

Un tercio de la población pasa serias necesidades y el problema continúa

La pobreza
U grupo de personas mientras reciben ayuda gubernamental en una barriada afectada por lluvias, en Las Tejerías (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela, que ha acumulado en 2022 el mayor crecimiento económico de su historia reciente, tiene a 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza, una estimación que, según expertos, se espera mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo conmemoró el 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una brecha difícil de cubrir de cara a 2030, cuando Naciones Unidas prevé haber subsanado el problema que en Venezuela se acentuó con seis años de recesión, devaluación monetaria y cuatro años de hiperinflación, entre otras causas.

Mundo_Venezuela_Sociedad_Creencia popular

Cuestión de fe, la deidad venezolana que provoca una pelea del más allá

Leer más

A juicio de la profesora María Gabriela Ponce, Venezuela vive “una crisis en todos los órdenes de la vida social, que obviamente termina generando impactos importantes en las condiciones de vida de las personas”, la mayoría de ellas incapaces hoy de cubrir sus necesidades más básicas.

Mientras el país celebra cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico, la pobreza sigue tan presente que la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria con el que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones extremas, si bien las estimaciones dicen que son más quienes tienen necesidades urgentes.

El 94 % de la población está bajo el umbral de la pobreza, de los cuales, el 76,6 % vive esta situación en miseria, según la medición realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ponce, que forma parte del equipo investigador que hace estas mediciones, explica que el caso venezolano “no tiene manual” de comprensión y se trata, como lo llaman organizaciones de derechos humanos, de una emergencia humanitaria compleja, en la que “no basta con arreglar una cosa, pues se manifiesta en todos los órdenes”.

Oficial de policía en Venezuela

El fin de la corrupción policial en Venezuela..., ¿más cerca?

Leer más

Por eso la investigadora considera necesario mirar en conjunto las condiciones de habitabilidad, educación, protección social y otros aspectos para una mejor comprensión de la pobreza nacional.

Así, las estimaciones muestran que el 65 % de los hogares viven sin lo mínimo, “en el extremo donde se juntan todos los males”, añade.

El método, esgrime, “tiende a enfocarse sobre la pobreza más severa” y “revisa que haya privaciones múltiples en el hogar”, las que tienen 6 de cada 10 venezolanas.

Un tercio de la población (la mayoría pensionistas y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales.

El empobrecimiento en Venezuela ha sido “tan grande y tan generalizado que personas que en cualquier otro contexto, con lo que habían logrado, no deberían ser pobres” lo son, y se trata de quienes tienen más de 60 años y pasaron su vida trabajando, un aspecto que, a juicio de Ponce, distingue la crisis nacional.