Mundo

Ciudadanos venezolanos en Ecuador fueron registrados este domingo, 22 de octubre, al hacer fila para ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias de la oposición, en Quito (Ecuador).
Ciudadanos venezolanos en Ecuador fueron registrados este domingo, 22 de octubre, al hacer fila para ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias de la oposición, en Quito (Ecuador).EFE/José Jácome

Venezolanos en Ecuador ejercen su voto durante las primarias de la oposición

Andrés Ceballos Garzón comentó que se espera conocer el lunes el resultado de la votación general

Miles de venezolanos han disfrutado este domingo 22 de octubre en Ecuador de una fiesta democrática al acudir a las mesas de votación instaladas en Quito y Guayaquil para elegir, en primarias, al candidato presidencial de la oposición al régimen del mandatario Nicolás Maduro.

En Quito se formó en la mañana una larga fila de personas, muchas de ellas vestidas con los colores de la bandera (amarillo, azul y rojo), en las afueras de un coliseo de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), que sirvió de recinto electoral para las primarias en esta ciudad.

El coordinador de la Comisión de Primarias en Ecuador, Andrés Ceballos Garzón, comentó a Efe que se espera conocer el lunes el resultado de la votación general.

Guatemala dengue

Honduras contabiliza 11 muertes por dengue y 18.532 enfermos en el 2023

Leer más

"Esperamos designar a un candidato único de la oposición para que nos libere del Gobierno" de Maduro, añadió Ceballos Garzón, tras precisar que en Ecuador se han inscrito unos 15.000 venezolanos, de ellos 7.553 en Quito.

"La alegría se ve" en el rostro de los venezolanos que han acudido a la sede de la PUCE en Quito a votar "por el futuro", agregó y recordó que en la organización de esta jornada electoral han participado unas 40 personas.

Asimismo, Ceballos Garzón destacó la participación de varios observadores internacionales, especialmente de Ecuador y Estados Unidos, que han vigilado la marcha del proceso en Quito.

Te invitamos a leer: Filipinas acusa a un barco chino de colisionar contra uno de sus guardacostas

El político ecuatoriano Gustavo Baroja, que participó como observador del proceso, destacó la buena marcha de la votación, pese a que "no se trata de una organización formal, sino que parte de la buena voluntad" de los migrantes venezolanos.

"La gente ha llegado con mucho ánimo, con muchas ganas, nadie se traba" al momento de emitir el voto, agregó Baroja, que incluso opinó que este podría constituirse en un buen ejemplo que deberían considerar los partidos políticos ecuatorianos para efectuar primarias.

Un ciudadano venezolano residente en Ecuador fue registrado este domingo, 22 de octubre, al votar, junto a un niño, en las elecciones primarias de la oposición, en Quito (Ecuador).
Un ciudadano venezolano residente en Ecuador fue registrado este domingo, 22 de octubre, al votar, junto a un niño, en las elecciones primarias de la oposición, en Quito (Ecuador).EFE / José Jácome

"La participación ciudadana en política debe ser fundamental, porque sólo así se profundiza la democracia", opinó.

En la fila, muchos venezolanos demostraron su espíritu alegre y salvo algunos problemas menores, el proceso transcurrió con normalidad y calma.

La venezolana Maruja Medina, que reside en Ecuador desde hace una década, dijo que el proceso de primarias de la oposición la motiva a "tener esperanza de regresar a nuestro país".

RescateMigrantesCol

Rescatan a 21 migrantes cerca de la isla colombiana de San Andrés

Leer más

Te invitamos a leer: Cristina Fernández se distancia del actual Gobierno y dice que no fue "escuchada"

Luis Arocha coincidió en que se abre la esperanza para que los migrantes venezolanos puedan regresar al país, aunque dijo estar consciente de que "todavía hay mucho camino por delante".

La caraqueña Laura Montilla critico al régimen de Maduro, al igual que Jesús Blanco, quien aseguró que las primarias abren la posibilidad de "sacar a la gente que nos oprime en Venezuela".

Mientras que Jesús Escobar, con la voz entrecortada, dijo que las primarias han abierto un camino para "reencontrarnos con el hilo democrático".

"Nuestra única arma es el ejercicio del voto" para soñar con "estar dentro de nuestro país", agregó Escobar que agradeció a Ecuador por haberle acogido, aunque dijo: "Donde yo quiero vivir es en mi país".

Te invitamos a leer: Decomisan en Costa Rica 2.148 kilos de cocaína en contenedor que iba para Bélgica

Trece candidatos se inscribieron para esta elección primaria, de los cuales Henrique Capriles y Roberto Enríquez se retiraron sin hacer ninguna alianza, mientras que Freddy Superlano se apartó y manifestó su apoyo a María Corina Machado, quien lideró las encuesta de opinión durante la campaña.

Para estas elecciones, el censo cerrado de votantes asciende a algo más de 20 millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, donde se han habilitado centros para votar en 28 países.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ