Mundo

Vacunación contra la covid avanza a paso lento en los países de la región del Caribe

Trinidad y Tobago administró la pasada semana las primeras 2.000 vacunas

Trinidad y Tobago administró la pasada semana las primeras 2.000 vacunas contra la covid-19
Trinidad y Tobago administró la pasada semana las primeras 2.000 vacunas contra la covid-19.EFE

La vacunación contra la covid-19 avanza lentamente entre los países de la región del Caribe, donde el proceso solamente acaba de empezar en algunos territorios.

Los datos de vacunación disponibles este miércoles sobre los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) muestran una fuerte disparidad y en muchos casos la espera todavía de las primeras dosis a una región muy dependiente del turismo, cuya abrupta caída en la llegada de visitantes ha golpeado severamente a las economías locales.

rv

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Leer más

Trinidad y Tobago administró la pasada semana las primeras 2.000 vacunas contra la covid-19 enviadas por AstraZeneca que se recibieron como regalo desde Barbados.

Se espera que Trinidad y Tobago que reciba en las próximas semanas aproximadamente 100.000 vacunas a través del Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en naciones de ingresos medios y bajos.

LA VACUNA LLEGA A TRINIDAD Y TOBAGO COMO REGALO DE BARBADOS

La llegada de las dosis a Trinidad y Tobago fue posible gracias a que Barbados recibió recientemente un lote de 19.000 vacunas AstraZeneca de la India y había anunciado que compartiría algunas con otros países del Caribe.

La proporción de dosis en Barbados es de 6,6 por cada 100 habitantes.

Uno de los países más importantes de la región es Jamaica, cuyo ministro de Salud, Christopher Tufton, anunció que a través de Covax se esperan recibir entre 146.000 y 249.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a finales del presente mes de febrero.

Tufton aseguró que esto significa que unos 125.000 jamaiquinos podrían recibir vacunas desde finales de febrero y durante todo el mes de marzo.

Entre los que recibirán las vacunas se encuentran los trabajadores de primera línea, entre ellos enfermeros y médicos, para pasar después a las personas vulnerables.

EN BAHAMAS SE ULTIMA EL PLAN DE DISTRIBUCIÓN

En el archipiélago atlántico de Bahamas, la presidenta del Comité Consultivo de Vacunas (NCVCC, en inglés), Merceline Dahl-Regis, señaló que el plan de distribución de vacunas está ultimándose y que en los próximos días se podrían recibir 100.000 dosis del compuesto de AstraZeneca.

vacuna coronavirus

Vacuna de una sola dosis, a solo un paso de ser aprobada en Estados Unidos

Leer más

"La distribución y administración de la vacuna en Bahamas será un gran desafío operativo y quizás el más difícil que haya enfrentado el sector de salud pública nunca", reconoció Dahl-Regis.

Otro de los países importantes de la región de la Comunidad del Caribe (Caricom) y retrasado en la vacunación es Guyana, que a mediados del presente mes comenzó a distribuir el antídoto de AstraZeneca, que inicialmente ha llegado a los trabajadores de la salud en la Corporación de Hospitales Públicos de Georgetown.

El ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, dijo que las vacunas se distribuyeron a los trabajadores de atención médica de primera línea.

Las estadísticas disponibles indican que en Guyana se han distribuido hasta el momento sólo 1.852 vacunas, lo que supone unas exiguas 0,2 dosis por cada 100 habitantes.

En cuanto a los países donde el proceso está más adelantado se destacan Islas Turcos y Caicos, con 6.433 vacunas distribuidas, lo que supone 16,8 por cada 100 habitantes.

En Islas Caimán se han distribuido 19.900 vacunas, lo que se traduce en 11,8 por cada 100 habitantes.

national-cancer-institute-fi3zHLxWrYw-unsplash

¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19? Esta calculadora lo averigua por ti

Leer más

En Bermudas esta proporción es de 2,5 por cada 100 habitantes, ya que se han distribuido 13.150.

Respecto a los contagios y muertes en la región, Jamaica está a la cabeza con más de 22.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 406 muertes por la covid-19.

La Guyana francesa se sitúa inmediatamente por detrás con 16.529 casos y un total de 83 fallecidos.

Belice ha registrado hasta el momento 12.264 casos y 314 muertes, mientras que Guadalupe acumula 9.746 casos y 159 fallecidos.