Mundo

La UE sanciona a Irán por la represión de las protestas

El castigo se debe al cruel ataque de las autoridades iraníes contra los manifestantes  

iran
Personas queman una bandera de Estados Unidos durante una protesta frente a la embajada de Francia en Teherán. Archivo /EFEABEDIN TAHERKENAREH

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes 23 de enero a otras 37 personas y entidades de Irán por considerarlas responsables de la represión de las libertades fundamentales de los ciudadanos que desde septiembre protestan contra el Gobierno a raíz de la muerte en custodia policial de la joven Masha Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

Los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos en Bruselas, dieron luz verde a la cuarta ronda de sanciones contra Irán en el contexto de la situación de los derechos humanos en el país, que incluye nuevas medidas restrictivas contra 18 personas y 19 entidades.

e1270e3a0e46bb90a36dbd08e6dc7373

Un millar de personas piden la liberación del belga condenado en Irán

Leer más

La lista, ya publicada en el Diario Oficial de la UE a fin de que las sanciones entren en vigor, incluye a personalidades como el ministro iraní de Deporte y Juventud, Hamid Sajjadi, a quien la UE considera “responsable de presionar a los atletas de Irán para que guarden silencio y de impedirles hablar internacionalmente contra la represión” en el país.

La UE detalla que Sajjadi estuvo “involucrado personalmente” en el caso de Elnaz Rekabi, escaladora iraní que compitió sin velo en el Campeonato Asiático de Escalada en Seúl el pasado otoño de 2022.

Según la UE, tras la competición, Rekabi fue “engañada" para que entrara en el edificio de la Embajada de Irán en Seúl, donde su pasaporte y teléfono móvil fueron confiscados por orden de las autoridades iraníes.

A continuación, en Teherán, fue interrogada y se reunió con Sajjadi, momento en el que “fue obligada a hacer una declaración pidiendo disculpas por competir sin hiyab y fue amenazada con la confiscación de terrenos propiedad de su familia”, cuya casa se supo posteriormente que había sido demolida, apunta la UE.

Entre los altos cargos iraníes sancionados destacan varios gobernadores locales, algunos de ellos con pasado en las fuerzas locales del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, así como parlamentarios, o el jefe de la Oficina Central para Ordenar el Bien y Prohibir el Mal (Oficina Central para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio), Mohammed Saleh Hashemi, entidad que también ha sido incluida en la lista negra.

Igualmente han quedado sancionados directivos de la Sociedad de Radiodifusión de la República Islámica de Irán y varios miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de de la paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.

rán

Al menos 120 heridos en un terremoto de 5,4 grados en el norte de Irán

Leer más

En esta ocasión, los ministros europeos no tomaron ninguna decisión sobre incluir a los Guardianes, como entidad, en su lista de organizaciones terroristas, como ha solicitado el Parlamento Europeo y ha respaldado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló a su llegada al Consejo que, para que se pueda considerar a la Guardia Revolucionaria como una entidad terrorista tiene que darse alguna sentencia en ese sentido en un tribunal de uno de los Estados miembros de la Unión, algo que aún no ha ocurrido.

En la lista de sanciones se ha incluido también a varios cuerpos regionales de la Guardia Revolucionaria y, también, a las Fuerzas Especiales de la Policía Iraní.

Igualmente, a empresas tecnológicas que se han puesto al servicio de la represión interna o a autoridades como la Autoridad Reguladora de la Comunicación, asociada al Ministerio iraní de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.