Mundo

La UE y la OTAN
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron este lunes las operaciones de evacuación.EFE

La UE y la OTAN hablan sobre las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

Varios países europeos, entre ellos España, han organizado el envío de aviones para evacuar a sus ciudadanos y a afganos con los que han trabajado en los últimos años.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron este lunes las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

TRUMP

Trump tilda la retirada de Afganistán de vergonzosa y pide dimisión de Biden

Leer más

"Abordé en una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los últimos acontecimientos y la situación en Afganistán, incluyendo el acceso al aeropuerto de Kabul y las operaciones de evacuación", indicó Borrell a través de la red social Twitter.

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató este lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

Varios países europeos, entre ellos España, han organizado el envío de aviones para evacuar a sus ciudadanos y a afganos con los que han trabajado en los últimos años.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el martes por la tarde la situación en una videoconferencia extraordinaria convocada por Borrell.

Biden

Biden se reafirma "por completo" en su decisión de retirar las fuerzas de Afganistán

Leer más

Por su parte, está previsto que Stoltenberg ofrezca una rueda de prensa para informar del estado de la situación.

La OTAN está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de la capital afgana para facilitar la evacuación de diplomáticos y civiles.

La Alianza apoya los esfuerzos afganos para "encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca", dijo este domingo una fuente anónima de la organización, que explicó que se están evaluando los acontecimientos de manera constante.