Actualidad

Dos autoridades enfrentan sus opiniones por el Reglamento de Alojamiento

El ministerio de Turismo alega que busca que el hospedaje sea seguro y de calidad y la Superintendencia de Mercado cuida de una competencia justa.

Referencial. El Ministerio de Turismo dijo que con el Reglamento busca garantizar a los turistas nacionales y extranjeros alojamientos seguros y de calidad.

Después que la Superintendencia de Control de Poder de Mercado anunciara de que está analizando el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, el Ministerio de Turismo respondió explicando cuál es el propósito de la norma.

Las dos autoridades enfrentan sus opiniones. La Superintendencia cuida de que exista un comercio justo y el Ministerio, que el cliente reciba un servicio de calidad. En lo que coinciden es en que el cliente es que debe ser el ganador en este tema.

El Ministerio de Turismo, mediante un comunicado, dijo que con el Reglamento busca garantizar a los turistas nacionales y extranjeros alojamientos seguros y de calidad.

Resaltó que la norma no regula plataformas ni aplicaciones digitales. “Por el contrario, estimula la competitividad turística y la diversidad de la oferta”. Esto es repuesta a la opinión de la Superintendencia cuando manifestó que “cualquier regulación en mercados en los que intervienen plataformas digitales debe promover la existencia de mercados competitivos y eficientes, eliminar barreras y distorsiones, preservar el bienestar de los consumidores y su derecho a acceder a servicios de calidad y a una mayor variedad de opciones”.

El Ministerio también destacó que se busca con trabajo y diálogo tener un turismo sostenible, inclusivo y de excelencia.

Ecuador tiene como meta atraer a más viajeros y por ello el Ministerio indicó que el crecimiento del turismo en el país es responsabilidad de todos.

Por su parte la Superintendencia dijo que su gestión institucional se orienta a la prevención, corrección, eliminación y sanción de prácticas anticompetitivas, la búsqueda de la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general.

Todavía se espera que el Reglamento entre en vigencia y para ello debe ser publicado en el Registro Oficial, a partir de esa fecha los inmuebles tendrían 90 días para inscribirse. El ministerio explicó que el registro se realizará en línea de forma rápida y eficiente.