Mundo

Signing
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EFE

La UE desembolsa 150 millones de euros a Túnez para su recuperación económica

Este financiamiento se encuadra en el pilar de estabilidad macroeconómica 

La Unión Europea anunció este 4 de marzo un desembolso de 150 millones de euros a Túnez para ayudar al país norteafricano en su programa de reformas macroeconómicas, en el marco del memorando de entendimiento firmado por ambas partes en 2023 y que incluye también el control de los flujos migratorios.

EL SALVADOR VOTACIONES ALCALDIA

El Salvador aguarda por los resultados de sus elecciones municipales

Leer más

"La UE continúa su compromiso con Túnez y está desembolsando 150 millones de euros para apoyar las reformas económicas y la estabilidad financiera. Este es un paso importante en el marco de nuestro acuerdo de entendimiento concertado el año pasado y un importante paso adelante en nuestra asociación", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Ese dinero forma parte del memorando de entendimiento que el club comunitario y Túnez alcanzaron el pasado 16 de julio y que contempla cinco áreas: estabilidad macroeconómica, economía y comercio, transición energética verde, acercamiento entre los pueblos, migración y movilidad.

En concreto, el programa de 150 millones de euros se encuadra en el pilar de estabilidad macroeconómica y se ejecutará mediante apoyo presupuestario, según la Comisión Europea.

"Consiste en una transferencia financiera directa de la Unión Europea al Tesoro Público tunecino para apoyar al Gobierno tunecino en sus esfuerzos a favor de un crecimiento económico estable e inclusivo en beneficio de sus ciudadanos", señaló Bruselas.

Este apoyo fortalece además la capacidad del Estado tunecino para garantizar un crecimiento estable e inclusivo y confirma el compromiso de la UE de apoyar a Túnez en el camino hacia las reformas económicas en el actual contexto socioeconómico, señaló el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, destacó por su parte que el memorando de entendimiento ha comenzado a "dar sus frutos" y que su implementación "continúa en el marco de una dinámica conjunta positiva".

Lea también: ONG alerta el incremento de sífilis en migrantes en la frontera sur de México

Trump recurre su inhabilitación de las primarias republicanas de Illinois

El estado de Colorado reconoce a Trump como candidato presidencial

Leer más

"La UE está dispuesta a seguir apoyando a Túnez con miras a avanzar hacia un crecimiento sostenible e inclusivo", añadió Várhelyi.

También la comisaria de Interior, Ylva Johansson, defendió el acuerdo con Túnez, que "está funcionando bien en muchos aspectos en lo que respecta a la migración", dijo a su llegada al Consejo de Interior de la UE celebrado en Bruselas.

La política sueca destacó especialmente el aumento de capturas de contrabandistas, la disminución "significativa" de salidas de migrantes desde Túnez y el aumento de la protección de los refugiados en el país norteafricano en colaboración con la ACNUR, así como el aumento de retornos voluntarios de migrantes desde Túnez con la ayuda de la Organización Mundial de Migraciones.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ