Mundo

ucrania
Kiev. Un importante hotel en la capital ucraniana fue atacado el sábado 31 de enero de 2022.EL PAIS

Ucrania empieza el 2023 con un aluvión de misiles

Rusia lanzó más de 40 ataques causando daño en 8 regiones

Ucrania inicia el 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes, pero esperando evadir los ataques y luchando por la la expulsión de las tropas rusas de su territorio.

El Estado mayor informó en su parte de guerra que en las últimas horas “el enemigo lanzó 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos”, causando daños en ocho regiones del país, sin dar ni un día de tregua en ocasión del Año Nuevo.

Los rusos

Los rusos despiden el año de espaldas a Ucrania

Leer más

Además, los rusos lanzaron 13 drones Shahed-136 iraníes, que fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El jefe de la administración militar de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, informó que la defensa antiaérea local “repelió un ataque de drones suicidas” que Rusia lanzó contra las instalaciones de la infraestructura energética ucraniana.

“Previamente, no hubo víctimas. Hay daños en las instalaciones de infraestructura”, añadió.

Natalia Humeniuk, jefa del centro de prensa conjunto del Comando Operativo Sur, afirmó a la televisión ucraniana que los recientes ataques de misiles “se llevaron a cabo desde portamisiles desde el Caspio”.

“Es la primera vez que esto sucede desde el inicio de la invasión. Probablemente esto se deba a que cada vez les cuesta más abastecerse en el litoral del mar Negro”, opinó.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte que los ataques masivos perpetrados durante la última jornada contra Ucrania tuvieron como objetivo instalaciones del complejo militar industrial del vecino país y almacenes de drones de asalto.

Según Igor Konashénkov, portavoz de Defensa, los misiles “impactaron contra almacenes y sistemas de lanzamiento de los drones de asalto. El objetivo del ataque se logró“.