Ucrania empezará a exportar electricidad a Europa en los próximos días

  Mundo

Ucrania empezará a exportar electricidad a Europa en los próximos días

El inicio de las exportaciones constituye además una oportunidad para que el Estado obtenga ingresos durante la guerra

Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 2 de junio en su despacho en KievEFE

Ucrania empezará en los próximos días a exportar electricidad a 24 países de Europa, anunció este martes Volodímir Kudritski, el consejero delegado de Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.

Volodymyr Zelensky(1)

El G7 condena el "abominable crimen de guerra" contra un centro comercial ucraniano

Leer más

Kudritski, en una publicación de Facebook, señaló que este lunes la red europea de operadores de sistemas de transmisión (ENTSO-E) informó de que Ukrenergo, junto con los operadores de países vecinos, ha cumplido los requisitos técnicos para comenzar con la exportación de los primeros 100 megavatios desde Ucrania.

Estos serán transferidos a la red síncrona de Europa Continental, que conecta con una frecuencia de red de 50 hercios a 24 países, incluida la mayor parte de la Unión Europea (UE) y es la mayor del mundo.

"Si es necesario, Ucrania también podrá importar este volumen de electricidad procedente de Europa," agregó.

Ukrenergo celebrará este martes una subasta abierta en la que podrán participar los productores de electricidad de Ucrania y otras compañías del mercado.

"Esta decisión finalmente rompe el 'acuario' del mercado energético cerrado de Ucrania y, al mismo tiempo, nos acerca a la integración completa en el espacio energético europeo," celebró Kudritski.

Añadió que se da también una "coincidencia simbólica", puesto que han transcurrido exactamente cinco años desde que Ukrenergo firmó un acuerdo con ENTSO-E para sincronizar su red eléctrica con la de la Unión Europea.

"Este acuerdo sentó las bases para la futura integración con la red de Europa Continental, que debía ocurrir en 2023. Hemos logrado el resultado con un año y medio de antelación," afirmó

Cristiano Ronaldo

Subastan una camiseta de Ronaldo para ayudar a los soldados ucranianos

Leer más

Kudritski agradeció además la "profesionalidad" de los trabajadores que han mantenido el sistema eléctrico ucraniano en funcionamiento "bajo los cohetes y bombardeos" y han demostrado con ello a los socios europeos la capacidad de cumplir con sus estándares en "condiciones extremadamente difíciles".

El inicio de las exportaciones constituye además una oportunidad para que el Estado obtenga ingresos durante la guerra y así "ganar dinero en lugar de pedir ayuda" afirmó.