Mundo

Turquía calor
En la imagen de archivo, una persona se sumerge en las aguas del Bósforo para refrescarse, con la mezquita de Süleymaniye al fondo, en Estambul, Turquía.EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Turquía arde con un máximo histórico de calor, de 49,5 grados

El ministro de Urbanismo y Medio Ambiente, Mehmet Özhaseki, recordó que el anterior máximo fue 49,1 grados 

Turquía ha registrado un máximo histórico de calor al medirse una temperatura de 49,5º C en un municipio de Anatolia occidental, casi medio grado más que la plusmarca anterior, informa este miércoles 16 de agosto la agencia pública Anadolu.

corea del sur calor

Las muertes por calor en Corea del Sur alcanzan su nivel más alto en 5 años

Leer más

El nuevo récord aparece en el listado oficial del instituto meteorológico turco para la fecha de ayer y fue también confirmado en las redes sociales por el ministro de Urbanismo y Medio Ambiente, Mehmet Özhaseki.

El ministro achacó la temperatura inusualmente alta a la ola de calor que azota Turquía en los últimos días y recordó que el anterior máximo histórico, de 49,1 grados, se había registrado en julio de 2021 en Sirnak, en el extremo sureste de Anatolia. Te puede interesar

El nuevo valor fue medido en el municipio de Saricakaya, en la provincia de Eskisehir, en Anatolia occidental, situada a menos de 200 kilómetros al sureste de Estambul.

Saricakaya esta a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial, situada a 200 metros sobre el nivel del mar, en el estrecho valle de un río flanqueado a ambos lados por cordilleras con montañas que superan los mil metros de altura.

Ola de calor Corea de Sur

Más de 100 de hospitalizados por el calor en Corea del Sur

Leer más

La prensa turca afirmó ayer que el lunes los termómetros habían subido hasta los 50º C en la provincia de Hatay, en el extremo sur, pero este valor fue luego eliminado de los registros oficiales, aparentemente por considerarse una medición poco fiable.

La ola de calor que vive el país euroasiático ha propiciado también numerosos incendios en el sur y oeste de Anatolia, aunque en general de menor dimensión que los que hubo en veranos pasados, cuando las llamas llegaron a destruir enormes extensiones de bosques y cultivos.