Mundo

Trump fue absuelto en el juicio político: qué viene ahora

El triunfo político del presidente estadounidense pone fin a cinco meses de tensiones internas, pero no a las investigaciones en su contra.

Impeachment
El presidente Donald Trump muestra un periódico que publica la la noticia de su absolución  a su llegada al 68º Desayuno Anual de Oración Nacional.NICHOLAS KAMM / AFP

Este miércoles, el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto  por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo que pone fin a cinco meses de tensiones políticas entre demócratas y republicanos, pero no a las investigaciones en su contra.  

Impeachment

Trump, absuelto por el Senado de Estados Unidos: lo que debes saber

Leer más

Los libros de historia registrarán que el Senado, dominado por los republicanos, absolvió al presidente, pero también que Trump, Bill Clinton y  Andrew Johnson son los únicos presidentes en la historia de Estados Unidos en ser sometidos a un proceso de destitución.

La absolución concluye con la investigación y el juicio político que surgió de la denuncia de un informante por los comentarios de Trump al presidente de Ucrania. El mandatario estadounidense fue acusado de abusar de su poder, al pedir a Ucrania que investigara a sus rivales políticos y luego obstruir la investigación del Congreso.

Para Trump, el veredicto respalda su versión de que no hizo nada malo al tratar de que Ucrania investigara a su rival electoral demócrata Joe Biden, aunque varios republicanos reconocieron que el comportamiento de Trump había sido incorrecto.

Los demócratas han prometido continuar investigando a Trump y su administración, y eso incluye algunas preguntas sin respuesta que surgieron durante esta investigación de juicio político. Una de las dudas las podría absolver es el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, quien en un borrador de su libro dice que Trump ligó la ayuda a Ucrania a investigaciones contra demócratas.

Con la absolución, los críticos de Trump dicen que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin temor.

"No va a cambiar", dijo Adam Schiff, a la agencia AFP, el congresista demócrata que dirigió el caso de juicio político. "Un hombre sin carácter o brújula ética nunca encontrará su camino", opinó.

Nancy Pelosi en el Congreso de Estados Unidos.

¿Por qué Nancy Pelosi rompió el discurso de Donald Trump?

Leer más

La senadora Susan Collins, quien forma parte del grupo de legisladores republicanos que criticó las acciones de Trump respecto a Ucrania, espera que la experiencia le haga moderar su conducta futura.

Pero John Mueller, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Ohio, dijo a la misma agencia de noticias que la clase política de Washington debería respirar profundamente.

"Dudo que Trump se sienta más liberado", consideró Mueller. "Ya ha atropellado las normas de inmigración, de aranceles, etc.. Puede que haya aprendido su lección", opinó.

En cualquier caso, la decisión del Senado coronó lo que probablemente es una de las mejores semanas para el mandatario estadounidense. Comenzó el lunes con el descalabro de los demócratas en el caucus de Iowa y prosiguió el martes con un grandioso discurso sobre el estado de la Unión en el que Trump se jactó de los logros económicos del país en estos tres años de gobierno. La cereza del pastel fue una encuesta de Gallup en la que el 49 % de los estadounidenses dicen respaldar su gestión.