Tropas rusas volverán a sus bases al término de las maniobras en Bielorrusia

  Mundo

Tropas rusas volverán a sus bases al término de las maniobras en Bielorrusia

Andréi Nekrashévich, jefe de instrucción militar del Ejército bielorruso, explicó que estos ejercicios tienen un carácter "exclusivamente defensivo"

tropas rusas
No es la primera vez que las rusas realizan ejercicios en la frontera con Ucraniareferencial

Las tropas rusas y bielorrusas que participarán en las maniobras conjuntas "Determinación aliada-2022" regresarán a sus bases al término del ejercicio, informó hoy el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

"Al término de los ejercicios se producirá el repliegue organizado de todas las tropas a sus bases de emplazamiento permanente", aseguró Andréi Nekrashévich, jefe de instrucción militar del Ejército bielorruso.

Biden

Joe Biden: cualquier incursión en Ucrania será “una invasión”

Leer más

El militar subrayó que las maniobras de las fuerzas de reacción rápida, que arrancarán el 10 de febrero en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, tienen un carácter "exclusivamente defensivo".

Por parte rusa, participarán tropas del distrito militar oriental, que siguen llegando a los polígonos militares bielorrusos procedentes del Lejano Oriente ruso, además de fuerzas aerotransportadas, infantería de marina y la Fuerza Aérea.

"Y, sin lugar a dudas, prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Bielorrusia", precisó.

Nekrashévich aseguró que, como denunció el lunes el presidente, Alexandr Lukashenko, varias agrupaciones militares con hasta 30.000 soldados, además de armamento pesado y aviación, se encuentran concentrados cerca de la frontera de Bielorrusia.

"Evidentemente, no podíamos no reaccionar ante estos pasos inamistosos para nuestro país, para nuestra Unión Estatal", señaló.

Además de inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida, también se inspeccionará el sistema conjunto de defensa antiaérea, en lo que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir.

Al respecto, Lukashenko dijo asistir "con dolor en el corazón" a lo que ocurre actualmente en Ucrania, donde los dirigentes están sometidos al dictado de fuerzas externas y se comportan de manera "inadecuada" e "imprevisible".

"Casi 1.500 kilómetros de frontera meridional entre Bielorrusia y Ucrania no es poca distancia. Cueste lo que cueste, no debemos sólo ver lo que pasa y pasará en esta frontera, sino defenderla de manera fiable", dijo.