Mundo

Pakistán
Partidarios del ex primer ministro pakistaní Imran Khan celebran después de que el máximo tribunal del país ordenara su liberación, en Peshawar, Pakistán, el 11 de mayo de 2023.Aefe RSHAD ARBAB

El Tribunal Supremo de Pakistán ordena la liberación del ex primer ministro

La detención del líder pakistaní provocó disturbios, ocho muertos y cientos de heridos, además de más de 1.600 arrestados

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves 11 de mayo la "inmediata" liberación del exprimer ministro Imran Khan tras declarar "ilegal" su arresto del pasado martes, llevado a cabo con un violento operativo militar que ocasionó protestas en todo el país.

626f278a1a91073c9ab466aff0a05e1285a7f81b

Un ataque bomba a la policía en Pakistán deja cuatro muertos y once heridos

Leer más

La decisión fue tomada en una breve audiencia convocada a última hora por la máxima instancia judicial, que ya había expresado previamente dudas por la forma en la que se cometió la detención, que fue legalizada por la Alta Corte de Islamabad después de efectuada.

La sesión se celebró gracias al ultimátum del jefe de Justicia paquistaní, que exigió esta misma tarde a las autoridades presentar a Khan en la sala en un plazo de un hora.

Los jueces "opinaron que no se siguió el debido procedimiento legal cuando se arrestó a Imran Khan", dijo con anterioridad  un funcionario judicial del máximo órgano judicial, Ishtiaq Ahmed.

El tribunal ordenó que el líder opositor se aloje en una casa de seguridad bajo custodia del Supremo dentro del complejo policial hasta este viernes 12 de mayo, donde podrá recibir visitas de hasta diez personas.

Pakistán
 Los guardabosques escoltan un vehículo que transportaba al ex primer ministro Imran Khan después de que la Corte Suprema ordenara su liberación dos días después de su arresto..SOHAIL SHAHZAD

El político de 70 años fue detenido el martes 9 de mayo por las fuerzas de seguridad por un caso de corrupción cuando acudía a un tribunal para solicitar la libertad bajo fianza para otro de varios casos presentados en su contra.

Pakistán

Una estampida durante distribución de dinero en Pakistán deja 11 fallecidos

Leer más

El PTI respondió a su arresto con un llamamiento a todos sus seguidores a que salieran a las calles para protestar, unas manifestaciones que, aunque mayoritariamente pacíficas, degeneraron en ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales.

Esos disturbios causaron al menos ocho muertos y cientos de heridos, además de más de 1.600 arrestados, entre ellos varios líderes del PTI acusados de incitar a la violencia.

En respuesta a estos incidentes, las autoridades decretaron varias medidas de excepción como la suspensión de los servicios de internet móvil en todo el país por un período indefinido o el despliegue del Ejército en la región más poblada del país.