Mundo

nigeria
Imagen referencial de los habitantes de NigeriaEFE

Al menos treinta civiles mueren en ataques de supuestos ganaderos en Nigeria

Muchas casas  también fueron arrasadas por los agresores, según el reporte de activistas de la sociedad civil

Al menos treinta civiles murieron en ataques perpetrados la pasada semana por presuntos ganaderos armados de la etnia fulani, en el centro de Nigeria, en el estado de Benue, confirmaron hoy martes 7 de marzo, activistas de la sociedad civil y testigos.

explosion nigeria

Explosión de un oleoducto en Nigeria dejó 12 muertos

Leer más

"Los atacantes, sospechosos de ser pastores fulanis, invadieron comunidades en (la localidad de) Kwande la semana pasada y lanzaron ataques durante cuatro días", aseguró a EFE por teléfono Ongu Anngu, presidente del Congreso de la Juventud de Benue (BYC, por sus siglas en inglés).

"Al menos treinta personas de las comunidades afectadas murieron durante los ataques y muchas resultaron heridas. Muchas casas fueron también arrasadas por los atacantes", añadió Anngu.

Según el activista, que lamentó que este tipo de incidentes se produzcan de manera habitual, decenas de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia en los pueblos afectados, entre los que se encontraban Abamde, Agura Ayaga y Azege, entre otros.

"Lo que está sucediendo en Benue es terrible, sólo esperamos que esta locura se acabe", dijo.

Un residente de la zona llamado Godwin John aseguró  que entre las víctimas se encontraban menores.

"Vinieron en un gran grupo el martes (de la semana pasada) y comenzaron a atacar a los aldeanos de las diferentes comunidades al mismo tiempo, sin motivo", relató John, al detallar que "continuaron con los ataques hasta el viernes, matando a muchos e hiriendo a otros".

migrantes

Tres subsaharianos sobreviven 11 días en un timón de petrolero

Leer más

La portavoz de la Policía de Benue, Catherine Anene, confirmó los hechos pero no especificó el número de muertos.