Mundo

Estados Unidos: Lo que los tornados le hicieron a Tennessee

Una tormenta azotó este estado de EE. UU., pasada la medianoche del martes. Hay 25 muertos. Cerradas escuelas, tribunales, vías y un aeropuerto.

Tornados1
NASHVILLE.- Árboles caídos, postes movidos, edificaciones estropeadas. Así quedó esta población estadounidese, luego de la series de tornados que irrumpieron el martes.RICK MUSACCHIO / EFE

Atlanta. El estado de Tennessee se vio estremecido el martes por el paso de tornados que han dejado por lo menos 25 personas muertas, varios desaparecidos y un número sin precisar de heridos, además de casas y edificios severamente dañados incluido el centro de Nashville, la capital de este estado sureño de Estados Unidos. La gravedad de la situación por las tormentas y tornados, que solo en Nashville ha destruido al menos 40 estructuras, entre viviendas y edificios comerciales, ha motivado que el gobernador estatal, el republicano Bill Lee, declarara el estado de emergencia y se abran al menos cuatro refugios.

Afectaciones no solo en lo material

Según la más reciente contabilidad de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, en inglés), del total de 25 fallecidos 16 se han registrado en el condado de Putnam, al este de la capital, mientras que en el de Wilson se han reportado 3 decesos. Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que en Benton se reportó un muerto, en lo que es uno de los más desastres más poderosos que ha impactado en este estado del sureste del país y comparable al que exactamente hace un año se registró en el vecino estado de Alabama.

Tornados2
NASHVILLE. Un automóvil aparece movido mientras al fondo se observa la destrucción provocada por los tornados en el entorno urbano de esta población.Jason Kempin / AFP

La cuna de la música country

Más de 73.000 viviendas y edificios se han quedado sin energía en los condados de Davidson, Wilson, Putnam y Jackson, según TEMA, a causa de las tormentas y el paso de los tornados, que han ocasionado daños también carreteras, puentes y postes eléctricos. Nashville, la cuna de la música country, ha sido una de las más afectadas y a la luz del día se hicieron visibles los destrozos en edificios y viviendas, mientras que imágenes de medios locales muestran escombros y postes derribados también en el centro de la ciudad.

Tornados3
NASHVILLE. Gran parte de entorno urbano quedó trastocado luego de las largas horas que duró la gran tormenta de este martes.RICK MUSACCHIO / EFE

En búsqueda de los desaparecidos

El alcalde de Nashville, John Cooper, calificó los daños en la ciudad como "significativos" y señaló que los heridos han sido trasladados a los hospitales. Aunque no dio detalles sobre el número de víctimas, medios locales calculan que por lo menos unas 150 personas han debido ser hospitalizadas. Equipos de rescate buscaban entre los escombros a supervivientes y desaparecidos, informó un funcionario de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee (TEMA), por lo que el balance de víctimas y daños podría aumentar.

Tornados4
COOKEVILLE. Una fotografía familiar y una placa en los escombros cerca de un complejo de apartamentos en esta ciudad.Brett Carlsen / AFP

No salir de casa

Las autoridades la capital de Tennessee han instado a la población a permanecer en casa mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos "no esenciales" y numerosas escuelas de la región permanecerán cerrados. Aunque el aeropuerto principal, el Nashville International Airport, está operativo, el aeropuerto John C. Tune, en West Nashville, señaló que ha sufrido un importante daño y que varios hangares han sido destrozados, aunque sin reportar daños personales.

Tornados5
NASHVILLE. Una familia toma una pausa luego de intentar ordenar lo que poco que quedó de su casa luego de la tormenta.RICK MUSACCHIO / EFE

Unas 150 hospitalizados

El alcalde de Nashville, John Cooper, calificó los daños en la ciudad como "significativos" y señaló que los heridos han sido trasladados a los hospitales. Aunque no dio detalles sobre el número de víctimas, medios locales calculan que por lo menos unas 150 personas han debido ser hospitalizadas. Equipos de rescate buscaban entre los escombros a supervivientes y desaparecidos, informó un funcionario de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee (TEMA), por lo que el balance de víctimas y daños podría aumentar.

Tornados6
NASHVILLE. Así se evidencian los daños que dejó en el área urbana en esta ciudad estadounidese.RICK MUSACCHIO / EFE

Trump anuncia una visita

El gobernador, que ha recorrido y visitado varias áreas afectadas, ya se ha comunicado con la Casa Blanca para informar sobre la situación y agilizar el envío de ayuda a fin de comenzar a reconstruir la zona devastada. El presidente Donald Trump anunció hoy que visitará este estado para conocer de primera mano la gravedad de los daños por estos "devastadores tornados", que empezaron a registrarse poco después de la medianoche.

Tornados7
NASHVILLE. Un técnico en tema de desastres recorre la ciudad evaluando los daños.RICK MUSACCHIO / EFE

Inusual inicio de temporada

Meteorólogos de la web especializada AccuWeather han resaltado que la temporada de tornados de este año en el país ha tenido "un comienzo inusualmente rápido", con 141 informes preliminares de tornados durante los primeros dos meses, más del doble del promedio de 68 que se ha tabulado entre los años 1991 y 2015. Agregaron que si ese total se confirma constituiría "el cuarto número más alto de tornados en los primeros dos meses (del año) desde 1950".

Tornados8
COOKEVILLE. Los daños implican áreas urbanas y zona rural.Brett Carlsen / AFP

Nashville quedó devastada

Los apagones afectan a 47.000 personas, según la compañía Nashville Electric. "Una serie de fuertes tormentas atravesó Tennessee y provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios en varios condados", indicó la agencia estatal de emergencias. "Creo que tengo suerte de estar vivo y aún tengo que asimilar" lo que pasó, dijo a la televisión local WTVF un habitante de esa ciudad, después de que un cartel aplastara su automóvil. "Nashville sufre y nuestra comunidad ha quedado devastada", escribió el alcalde de la ciudad, John Cooper, en Twitter, animando a los habitantes a ayudar a las autoridades.

Tornados9
NASHVILLE. Residentes de un barrio de esta ciudad evita los cables de energía sueltos mientras trasladan las pocas cosas que les dejó la tormenta.Jason Kempin / AFP