Mundo

Tormenta tropical Linda se ubica frente a costas de estado mexicano de Colima

Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos y oleaje elevado sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

tormenta
México se prepara nuevamente para enfrentar el mal tiempo.referencial

La tormenta tropical Linda se localizó al sur-suroeste de las costas del estado de Colima en el Pacífico mexicano y su paso continuará provocando fuertes lluvias en estados del oeste y sur del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

incendios

La Amazonía brasileña registra en junio mayor número de incendios desde 2007

Leer más

En un reporte, el SMN indicó que la circulación del meteoro "ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca".

Linda se formó el martes a partir de la depresión tropical Doce-E.

En su comunicado de las 16.15 horas (21.15 GMT), el SMN registró que el centro de la tormenta se localizó a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, el ciclón trae vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste a 15 km/h, indicó el informe.

El organismo señaló que ante el paso del ciclón "se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero".

Según los pronósticos, se prevé que en las primeras horas del jueves Linda se convierta en huracán categoría 1, cuando se estima que se localice a 640 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

A las 11.00 horas de hoy, el sistema estaba localizado a unas 160 millas (255 km) al oeste de la isla de Guadalupe y a unas 220 millas (350 km) al este sureste de Ponce, en Puerto Rico.

Potencial ciclón tiene en alerta a amplia zona del Caribe nororiental

Leer más

Por otra parte, el organismo informó que la tormenta tropical Kevin continúa debilitándose y se localiza 840 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el noroeste del país.

"Su circulación ocasionará rachas de viento de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California Sur", indicó el SMN.

Además, pronosticó que al mediodía del jueves se degradará a depresión tropical.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.