Mundo

La tensión incide en los viajes de ecuatorianos hacia Tierra Santa

Las agencias que ofertan recorridos por tres países del Medio Oriente, sienten el recelo de los viajeros hacia esta parte del mundo

Galasam
GUAYAQUIL. Varias agencias de viajes ofertan en esta ciudad recorridos por Tierra Santa.Ronald G. Soria / EXPRESO

En estos días, las principales compañías aéreas limitan sus vuelos sobre Irak, Irán, y los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

Ese clima de tensión que se desató en el Medio Oriente con la reciente escalada entre Estados Unidos e Irán, por la muerte la semana pasada en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo, también inquieta a los ecuatorianos, en especial a aquellos que por estos días tienen programados paseos turísticos hacia esta parte del mundo, con visitas a lo que se conoce como Tierra Santa: Israel, Jordania y Egipto. En Guayaquil, agencias como Galasam intentan aclarar qué pasará con los paquetes vendidos para febrero.

Irán

Un vídeo mostraría el impacto con un misil al avión ucraniano

Leer más

“Creo que no se va a dar, por lo menos el primero de los dos peregrinajes programados para febrero. Hay temor por lo que sucede en Oriente Medio”, dice Santiago Vanegas, director de Peregrinaciones del Grupo Galasam, uno de los que más oferta viajes hacia países como Israel, Jordania y Egipto, vinculado con los temas religiosos. Este guayaquileño, quien asegura haber visitado en 45 oportunidades esta parte del mundo, reconoce que existe cierto temor por la situación. Sin embargo, tiene esperanzas de que el panorama cambie para bien. “Se lo dejamos a la gracia de Dios”.

Esta empresa programa de 6 a 8 viajes al año, con grupos de entre 30 a 45 turistas ecuatorianos que visitan ciudades como Tel Aviv, Haifa, Nazaret, el Mar Muerto, Jericó, Belén, Monte de los Olivos, Jerusalén, entre otros.

Dolores Oviedo de Delgado, de Delgado Travel, reconoce que aún no pueden medir el impacto que pueda tener el conflicto, pero considera que situaciones como estas, terminan por incidir en el movimiento del turismo mundial. Algo similar opina Ofelia Salinas Cárdenas, de Americana de Viajes, que para marzo tienen programado manejar un grupo de 10 personas a la zona.

Un tipo de turismo muy atractivo

Según datos del International Conference on Religious Tourism, a escala mundial el turismo religioso mueve aproximadamente entre 300 y 330 millones de viajeros en el mundo, generando alrededor de USD 18 000 millones en lugares emblemáticos de los distintos países.