Mundo

Taiwán toma distancia de China

Las encuestas aseguran que el 90 % de los taiwaneses no quieren fusión con China Continental. El gigante asiático defiende que son 'un solo país'.

taiwan
El 90 % de la población de Taiwán no quiere unificarse con China continentalJavier Montenegro

El ejemplo del vecino,  preocupa. Taiwán mantiene una tensión política con China continental y no hay un punto medio de solución. Para los habitantes de la isla, o al menos para la mayoría, la única vía aceptable es que Taiwán sea independiente de China. Que sea otro país sin ningún nexo con el gigante asiático. 

Del otro lado, sin embargo, la postura es que los dos son parte del mismo país y eso se debe respetar. Sus representantes apelan a lograr un acuerdo como el que se mantiene con Hong Kong. Es decir, “un país, dos sistemas”.

Ese punto asusta a los taiwaneses, sobre todo, desde este año. En Hong Kong se desató una serie de protestas ciudadanas por el modelo que se considera como una intromisión. Una ley que permitía que acusados de delitos en Hong Kong sean trasladados a China comunista causó la ola de reclamos por la pérdida de la independencia de su sistema.

taiwan ciencia avances ecuador

Innovaciones que Taiwán está dispuesta a compartir con Ecuador

Leer más

Hasta este mes (diciembre de 2019), las protestas de los habitantes de Hong Kong continúan. Según datos de la BBC, hasta mediados de diciembre se registraron más de 6.000 arrestos, 16.000 rondas de gases lacrimógenos y 10.000 balas de goma. “El mayor desafío para el Gobierno de China y su par de Hong Kong”. 

La alteración social es tan alta que dentro del Partido Comunista, que lidera China continental, se cree que existe una intromisión extranjera para alentar las manifestaciones.

Ese escenario despierta alarmas en Taiwán. El Consejo para los Asuntos de China Continental mantiene conversaciones para, por lo menos, mantener el status quo. Eso, dijeron los integrantes de ese consejo a EXPRESO, es lo que espera la mayoría de la población. 

Tienen estadísticas para probar lo dicho. En octubre de este año, la Universidad Nacional de Chengchi, en Taipei, realizó una encuesta a adultos entre 20 y 69 años. A todos se les preguntó cómo evalúan su relación con su contraparte continental.

La situación entre China Continental y Taiwán no es asunto solo de los dos países.Consejo de Taiwán para los asuntos de China Continental

El dato más alto es que los ciudadanos de Taiwán quieren mantener el status quo y diferir la decisión de una unificación para después. El 31 % de los consultados opta por esa alternativa. 

Un 25,8 %, en cambio, se mantiene con el status quo pero no quiere hablar siquiera de una posible unificación con China continental. Para ellos, el sistema actual -que no termina de ser oficial y que provoca incertidumbre- puede permanecer de manera indefinida. 

De cerca están los radicales. La investigación telefónica de la universidad que tiene un centro de estudios electorales especializado determina que un 21,7 % de los encuestados quiere mantener el status quo momentáneamente pero, en el mediano plazo, buscar la independencia total. Este grupo considera que no se puede hablar de un punto medio en el futuro.

El resto de posturas están por debajo del 10 %. Un 8,9 %, por ejemplo, desea mantener el modelo actual pero, con el tiempo, migrar a una unificación. 

¿Quiénes quieren respuestas inmediatas? Un 6 % de la población desea la independencia de inmediato. No quieren esperar tampoco quienes quieren una unificación lo más pronto posible. Claro que, ese grupo, no supera el 1,4 %.

La estadística refleja, entonces, que más del 90 % de la población adulta de Taiwán no quiere pensar en una unificación con China continental. 

El porcentaje tan alto refleja, según el Consejo, el deseo de su pueblo por mantener su libertad, democracia y el respeto de derechos humanos que, a su criterio, es cuestionable en el gigante asiático. 

También muestra que la población taiwanesa cree que China es hostil con ellos. El 69,4 % de los consultados cree que las políticas del país comunista son agresivas en contra de Taiwán. El 54,6 %, en cambio, cree que la gente de China es la que encabeza la animadversión contra la población de la isla.

Pese a la tensión, Taiwán y China mantienen un intercambio comercial pequeño (no alcanzó los 10 millones de dólares en este año) y tienen acuerdos firmados para buscar un trato cordial en temas económicos y de turismo.

Solo hay una China en el mundo. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China.Embajada de China en Ecuador

Para China no existen dos países

EXPRESO consultó con la Embajada de China en Ecuador sobre la situación con Taiwán. A diferencia de los líderes de la isla asiática, los chinos no ven la necesidad de hablar de dos países. Se trata, dicen, de un solo país con dos sistemas.

"Desde 1949, el Partido Comunista Chino (PCCh), el Gobierno y el pueblo chino han afrontado siempre con determinación, como una tarea histórica la resolución de la cuestión de Taiwán para hacer realidad la reunificación completa de China. A lo largo de estos 70 años, el alejamiento entre la parte continental de China y Taiwán se terminó, de acuerdo con la voluntad común de los compatriotas a través del Estrecho. La parte continental y Taiwán alcanzaron el consenso 1992, basado en el principio de una sola China", respondió la Embajada.