Mundo

KIEV
Kiev. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su par de Ucrania, Volodímir Zelenski.EFE

Sorpresiva reunión entre Yoon Suk-yeol y Zelenski

Es la primera visita del presidente surcoreano. Se prevé el análisis y el rediseño del tipo de apoyo que ofrece Seúl a Kiev

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajó por sorpresa a Ucrania ayer 15 de julio 2023, donde celebró una cumbre con el presidente Volodímir Zelenski, según informó la Oficina Presidencial surcoreana en un comunicado enviado a los medios.

Yoon y la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, llegaron a Ucrania atravesando la frontera desde Polonia, donde el mandatario se encontraba de visita tras haber participado esta semana como invitado en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

“El presidente visitó primero el escenario de la masacre de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev, y la ciudad de Irpín, donde los ataques con misiles se han concentrado en áreas residenciales civiles”, explica el breve comunicado.

638515c9be5c0

Londres podría sufrir un brote de sarampión por bajo nivel de vacunación

Leer más

El líder surcoreano planeaba realizar una ofrenda floral en un monumento a los caídos antes de celebrar la cumbre bilateral con Zelenski, de la cual hasta el momento no se han ofrecido más detalles.

Esta es la primera visita de un presidente surcoreano a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. El encuentro puede servir para analizar y rediseñar el tipo de apoyo que Seúl está prestando a Kiev en este conflicto.

Aunque el Ejecutivo surcoreano ha mantenido su postura de no suministrar de manera directa armamento ofensivo a un Estado en guerra, Yoon sugirió hace unos meses la posibilidad de facilitar armas a Ucrania si las tropas rusas atentan indiscriminadamente contra civiles.

Sin embargo, esta alusión, que alegró a países como EE. UU. y la propia Ucrania, hizo que Rusia respondiera amenazando con suministrar armamento sofisticado a Corea del Norte si a Corea del Sur se le ocurría entregar armamento letal a Ucrania.

Esta advertencia, radiada por el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitri Medvédev, inquietó a la opinión pública surcoreana y parece haber enfriado desde entonces la posibilidad de que Seúl tenga un papel más activo en cuanto a apoyo militar.

PLANEl propósito del presidente surcoreano apunta a restablecer al país Ucraniano posguerra en temas económicos

La cumbre entre Yoon y Zelenski fue la segunda entre los dos líderes después de la que mantuvieron en el marco de la cumbre del G7 que se celebró en mayo en Hiroshima (Japón) y a la que tanto Corea del Sur como Ucrania acudieron como naciones invitadas.

Durante esa reunión, Yoon decidió entregar a Kiev más suministros no letales, como ambulancias o detectores de minas, que fueron ya enviados la semana pasada.

El acercamiento entre la Alianza y Ucrania ha sido precisamente el principal resultado de una cumbre en la que, no obstante, la OTAN ha evitado invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica.

Aun así, los líderes acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN y dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la Alianza. El martes también dieron luz verde a establecer el Consejo OTAN-Ucrania, que este miércoles mismo celebró su primera reunión con la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Basura en Roma

Roma vuelve a sufrir por la falta de recolección de basura

Leer más

El martes, Zelenski consideró “absurdo” que la Alianza no fuera a dar una fecha de invitación para la adhesión de su país, pero el miércoles optó por un tono conciliador y agradeció a la OTAN el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales.

“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre.

También celebró que Zelenski haya aplaudido la creación del Consejo OTAN-Ucrania o la simplificación del futuro proceso de ingreso en la Alianza para Kiev. Añadió que los aliados tuvieron “una muy buena reunión con el presidente Zelenski y su delegación de bienvenida”.

“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó, subido a un escenario junto al Grupo de los Siete.

COLABORAR DESPUÉS DE LA GUERRA

Yoon Suk-yeol dijo en una comparecencia con el presidente de Ucrania Zelensky que Corea del Sur ha aumentado su ayuda a Ucrania hasta 150 millones de dólares después de haber aportado 100 millones de dólares el año anterior.

Asimismo, como parte de las conversaciones entre los dos mandatarios abordaron también la colaboración para la reconstrucción después de la guerra. En ese punto, Corea del Sur plantea la creación de fondos para la reconstrucción de la infraestructura y del sistema educativo.