Mundo

Detonado el sobre sosp (9513926)
Alerta. Uniformados en los exteriores de la embajada de EE.UU. en Madrid, tras recibir un sobre con explosivos.
FERNANDO VILLAR

Los sobres explosivos procedían de Valladolid

Las cartas estaban dirigidas a embajadas de Ucrania en España. Pesquisas atribuyen un mismo autor. Defensa pide prudencia

Los sobres sospechosos que han sido interceptados en los últimos días y que contenían pólvora y metralla, uno de ellos dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, procedían de Valladolid y de un mismo autor, según las primeras pesquisas.

Según fuentes próximas al caso, esa era una de las hipótesis que manejan los investigadores en el escrito que remitió al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

De ese primer análisis se deduce que la autoría de todos los envíos parecen corresponder al mismo origen y que su procedencia sería la provincia de Valladolid.

españa

España investiga los explosivos enviados a destinatarios que apoyan a Ucrania

Leer más

En cualquier caso, aún no se ha identificado a ninguna persona como posible autora de los envíos ni hay ninguna hipótesis concreta, según las fuentes.

Por su parte, fuentes policiales han indicado que la Policía Nacional sigue investigando “con todos los recursos necesarios” bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, pero aún no puede concretar ningún detalle de las pesquisas que lleva a cabo.

Además del sobre dirigido a Pedro Sánchez, fueron interceptados otros enviados a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EE.UU., la base aérea de Torrejón de Ardoz y la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza.

La ministra de Defensa ha pedido prudencia, discreción, evitar las especulaciones y dejar trabajar a la policía, al ser preguntada por los periodistas sobre los explosivos enviados a distintas instituciones, entre ellas la embajada de Ucrania en España antes de participar en las jornadas de puertas abiertas del Congreso.

La policía española ha acordonado el perímetro de la Embajada por razones de seguridad. Hay especialistas trabajando.

Oleh Nikolenko, Ministerio de Exteriores ucraniano

“Estoy convencida de que al final sabremos quiénes están detrás de estos envíos”, aseguró Robles, que ha enviado su solidaridad a la embajada ucraniana y otras embajadas que están recibiendo también paquetes, que no se sabe aún “si son o no lo mismo”, y ha manifestado el apoyo “total y completo” a Ucrania de todos los países de la OTAN en la Unión Europea.

En torno a estos sucesos, el Ministerio de Exteriores de Portugal pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en correos destinados. “Estamos dando indicaciones a nuestras embajadas para que redoblen la atención a paquetes o correo que reciban”, dijo el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, en declaraciones a la agencia Lusa en Lodz (Polonia).

Gomes Cravinho explicó que fue enviada una circular a las embajadas y representaciones portuguesas en el extranjero con recomendaciones, pero no dio más detalles de los protocolos “por motivos de seguridad”.

Bardem

Bardem protesta contra la invasión a Ucrania ante la Embajada rusa en Madrid

Leer más

En tanto, la Embajada de Ucrania en Madrid recibió un paquete manchado de sangre, al igual que otras legaciones en diversos países europeos, informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania. “La Embajada de Ucrania en España también ha recibido un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas”, declaró a la agencia “Ukrinform” el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.