Mundo

Mundo_Siria_Israel_Ataques bélicos
Damasco. Una niña dirigiéndose a su casa en las cercanías pasa por una zona de desastre.EFE

Siria acusa a Israel de atacar aeropuerto de Damasco y de matar a dos militares

Se trata del segundo ataque de este tipo contra el aeropuerto de la capital siria desde septiembre pasado

Siria acusó este lunes 2 de enero de 2023 a Israel de matar a dos militares sirios en un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, por el que el aeródromo fue declarado fuera de servicio, informó una fuente militar siria.

El ataque, en el que otros dos militares resultaron heridos, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "hacia las 2:00 de la mañana del lunes (...) el enemigo israelí bombardeó con misiles desde la dirección noreste del lago Tiberíades el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores", explicó la fuente, citada por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

"La agresión causó la muerte de dos soldados, heridas a otros dos, algunas pérdidas materiales y la salida del servicio del Aeropuerto Internacional de Damasco", añadió.

Se trata del segundo ataque de este tipo contra el aeropuerto de la capital siria desde septiembre pasado, cuando Siria acusó a Israel de matar a cinco soldados en un bombardeo con misiles.

También en septiembre otros dos ataques israelíes causaron daños en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Alepo, en el noroeste del país árabe, por lo que las autoridades sirias debieron suspender sus operaciones durante tres días.

Israel lanza regularmente este tipo de acciones contra el país vecino, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de grupos armados proiraníes y libaneses aliados del presidente sirio, Bachar al Asad.

India. La atropellan y la arrastran por varios kilómetros

El atropello mortal de una joven de unos 20 años en Nueva Delhi, que fue arrastrada en los bajos del coche durante kilómetros y cuyo cuerpo desnudo fue hallado horas después, desató la indignación en la India este lunes 2 de enero de 2023. "Lo que ocurrió (en el barrio de) Kanjhawala es completamente vergonzoso. Espero que los culpables sean castigados severamente", lamentó el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, en la red social Twitter. La joven fallecida viajaba en una motocicleta en la noche del domingo 1 de enero cuando fue derribada por un coche en el que viajaban cinco hombres, según la versión policial, que fueron detenidos ayer. La televisión delhí NDTV mostró imágenes procedentes de cámaras de seguridad, en las que se observa a un coche gris arrastrando en sus bajos a la víctima en varios puntos de la ciudad. Los acusados supuestamente condujeron durante varios kilómetros, hasta que sacaron a la joven de debajo del vehículo y huyeron de la escena, afirmó a los medios de comunicación el comisario adjunto de Policía Harendra Singh. Los agentes encontraron posteriormente el cuerpo sin vida y desnudo de la joven.

México. Ocho muertos tras ataques a bares

Mundo_México_Ataque_Muertos
Veracruz. Miembros de la Policía Estatal resguardan la zona donde se registró un ataque armado la madrugada del lunes 2 de enero.EFE

Ocho personas murieron y tres más resultaron heridas durante una serie de ataques armados simultáneos en bares del estado de Veracruz, en el este de México, reportaron fuentes policiales este lunes 2 de enero de 2023. Las incursiones de hombres armados en bares de los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla ocurrieron en la noche del domingo y la madrugada del lunes en esa región del norte de Veracruz.Las autoridades han contabilizado ocho personas fallecidas en los municipios petroleros de Veracruz, una entidad que cerró el año de manera violenta.

Vietnam. Tratan de salvar a un niño atrapado en hoyo

Equipos de rescate vietnamitas tratan de salvar este lunes 2 de enero de 2023 a un niño de 10 años que quedó atascado hace dos días dentro de un agujero para pilotes de cemento de 35 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro en la provincia de Dong Thap, en el sur del país. Thai Ly Hao Nam, de 10 años, fue el sábado junto a tres vecinos a recoger metal en las obras de construcción de un puente cuando cayó en un pilote de cemento hueco en el que quedó atrapado sin que los equipos de rescate hayan dado de momento con la solución para sacarlo con vida, recoge hoy el periódico Tuoi Tre (Juventud). "Nadie imaginaba que un niño pudiera quedar atrapado tan abajo en el pilote porque el espacio es tan ancho como la mano de un adulto", afirmó un rescatador al periódico digital VnExpress. Desde que ocurrió el accidente el sábado, decenas de policías y bomberos se han desplazado al lugar para rescatarlo y bombean oxígeno al agujero para que pueda seguir respirando y le envían agua.