Mundo

La SIP denuncia agresiones a comunicadores en Cuba y corte de internet

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto y los ataques a periodistas independientes en Cuba durante las protestas ocurridas el pasado domingo, y denunció la interrupción del servicio de internet

Cuba
Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el arresto y los ataques a periodistas independientes en Cuba durante las protestas ocurridas el pasado domingo, y denunció la interrupción del servicio de internet mientras las manifestaciones se transmitían por las redes sociales.

Madrid

Trump asegura que Biden "debe hacer frente al régimen" cubano

Leer más

En un comunicado, la organización regional denunció además el llamado al uso de la fuerza "con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión".

Durante las protestas sociales que grupos de ciudadanos efectuaron en diversas localidades y provincias del país "fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria varios periodistas", denunció la SIP, con sede en Miami (Florida).

Entre los reporteros independientes "afectados" se encuentran Héctor Luis Valdés, del portal digital ADN Cuba; Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP), y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de comunicadores "censurados" y a quiénes "les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo y padecen la interrupción de las comunicaciones por internet", agregó el comunicado.

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos", en especial el llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a que "se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Manifestación en Cuba por la libertad.

Cientos de manifestantes toman la calle en La Habana al grito de "libertad"

Leer más

Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Según la SIP, las manifestaciones se transmitían en vivo por Facebook cuando repentinamente el servicio de conexión a internet se interrumpió en todo el país.

Una vez más, la SIP denunció el uso del monopolio estatal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) para silenciar a los periodistas independientes.

Las manifestaciones recientes "son un reflejo del cansancio de los cubanos por un Gobierno que se sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos", añadió en el comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Esperamos que el régimen no busque crear otra primavera negra", agregó Jornet al recordar la represión y la cárcel que debieron pagar muchos cubanos, entre ellos varios comunicadores independientes, tras las protestas sociales en 2003.