Mundo

Seúl
Estas maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield, se prolongarán hasta finales de mes e incluirán una treintena de simulacros bélicos a gran escala,Tomada de la página Globovisión

Seúl y Washington inician maniobras militares frente a amenazas de Pionyang

El principal objetivo de estas maniobras de carácter anual es mejorar la coordinación y la preparación de las tropas surcoreanas y estadounidenses

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy lunes 21 de agosto de 2023 unos amplios ejercicios militares en la península coreana tras la reciente cumbre trilateral entre Seúl, Tokio y Washington para fortalecer su cooperación de seguridad, desarrollos ante los que Pionyang ha respondido anunciando un nuevo test de misiles.

seul

Seúl y Washington escenifican el mayor simulacro de desembarco en cinco años

Leer más

Estas maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield, se prolongarán hasta finales de mes e incluirán una treintena de simulacros bélicos a gran escala, superando el volumen de años anteriores, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.

Los ejercicios, que en ediciones anteriores han sido tachados por Pionyang como un ensayo de invasión de su territorio, comenzaron el mismo día en que los medios norcoreanos informaron de una visita del líder Kim Jong-un a un buque de guerra para supervisar un test de misiles de crucero.

El principal objetivo de estas maniobras de carácter anual es mejorar la coordinación y la preparación de las tropas surcoreanas y estadounidenses en el escenario de avances armamentísticos de Corea del Norte y de tensiones crecientes en la península.

(También te puede interesar: Seúl y Washington inician maniobras tras otro ensayo de misiles norcoreano)

Los ejercicios han sido diseñados "como un entrenamiento duro y realista para reforzar la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza, basado en situaciones que reflejan amenazas diversas", señaló un portavoz del JCS.

En el programa de este año se incluyen maniobras para acelerar la transición de las posiciones de las tropas a una situación de guerra, o la respuesta a la difusión de información falsa por parte de Pionyang durante una contingencia.

Además de la participación de tropas de Seúl y Washington, interviene en estas maniobras personal militar de nueve países integrados en el Comando de Naciones Unidas: Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Australia.

Ejercicios antimisiles de Seúl, Tokio y Washington

Seúl, Tokio y Washington hacen ejercicio antimisiles por lanzamiento norcoreano

Leer más

A las divisiones aérea, naval y terrestre de los ejércitos estadounidense y surcoreano se sumará asimismo una unidad aeroespacial del contingente de tropas de EE.UU. en Corea.

También se llevará a cabo un simulacro civil a escala nacional el miércoles consistente en la activación de una sirena a las 14.00 hora local y durante veinte minutos, un plazo durante el cual se ordenará a la población surcoreana que evacue a los refugios habilitados para ello como preparación para un eventual ataque militar sobre el país.