Mundo

Sentencian a 16 años de cárcel a expresidente de Guatemala

Recibió la pena por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. La misma sanción le aplicaron a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti

guatemala
Otto Pérez Molina , cuando iba a la audiencia en el Tribunalefe

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2015) asistió este viernes 8 de diciembre de 2022 a una audiencia en la que fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables, por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, por el Tribunal de Mayor Riesgo B, en Ciudad de Guatemala.

Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, recibieron los mismos años de cárcel cada uno, ocho por cada delito, en un caso bautizado por las autoridades en 2015 como ‘La Línea’.

guatemala

En Guatemala veneran al santo Maximón con tabaco, alcohol y dinero

Leer más

El Tribunal guatemalteco determinó en su sentencia que ambos tenían conocimiento de las operaciones ilícitas de la estructura de defraudación aduanera que operó en los puertos de Guatemala entre los años 2012 y 2015.

La jueza a cargo del Tribunal, Jeannette Valdés, decidió condenar al expresidente Pérez Molina por ‘coadyuvar’ en el plan global de la estructura de corrupción, que reguló de forma ilícita los cobros de impuestos a importadores en las aduanas del país centroamericano.

En octubre, la Fiscalía había solicitado al tribunal dictar una pena de 30 años de prisión para el binomio presidencial y una multa de 9,3 millones de dólares. Hubo absoluciones en favor de algunos de los 29 acusados por este juicio.