Mundo

El semisumergible de los $ 100 millones en cocaína

Lo que usted debe saber sobre el 'submarino' incautado el fin de semana en las costas de España.

La colaboración de policías de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Brasil permitió la detección e incautación de la nave y su carga.Internet

El semisumergible, que llegó el fin de semana a Galicia (España) con tres toneladas de cloridrato de cocaína (60 quintales), fue reflotado y llevado al puerto de Aldán, en Cangas do Morrazo, donde se encuentra bajo órdenes judiciales. En la nave, que tiene 20 metros de eslora, había 152 paquetes de droga valorados en unos 100 millones de dólares. El cargamento salió desde las costas suramericanas. No hay precisión de si fue desde Ecuador o desde Colombia.

Dos ecuatorianos, que se presume son miembros de la tripulación, fueron detenidos. Se busca a una tercera persona, que logró escapar en el momento del operativo. La Policía de España no tiene claro el papel de los detenidos porque no estaban dentro del semisumergible, sino fuera de él pero en actitud sospechosa. Uno de ellos vestía un traje de neoprene, que protege al cuerpo del frío. Los narcotraficantes no pudieron traspasar la carga desde el aparato hasta una lancha que la llevara a tiempo.

Aunque decenas de este tipo de artefacto utilizado para el transporte de droga han sido incautados en las costas americanas, desde Ecuador Perú hasta México, es la primera vez que se detecta un semisumergible cargado con droga en el viejo continente. 

Basura electrónica, ¿qué tan peligrosa es?

Leer más

La colaboración de policías de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Brasil permitió la detección e incautación de la nave y su carga. En total, 240 agentes antinarcóticos continúan con la investigación, tanto en el origen de la carga como en el destino.

¿Dónde se construyen?

Canales y esteros de Colombia y Ecuador, que dan a la costa Pacífica, son los sitios donde se han construido semisumergibles. Estos aparatos, fabricados artesanalmente también en Guyana y puertos del Atlántico, pueden transportar hasta nueve toneladas de droga. El profesor estadounidense Robert J. Bunker del Army War College de Pennsylvania, asegura que los carteles de la droga empezaron a utilizarnos desde 2005 y que desde entonces han construir un millar. Estos son desechables; es decir, se hunden cuando llegan a su destino.