Actualidad

Consejera Rivadeneira sentenciada a seis meses de cárcel por calumnia a Christian Cruz

La resolución fue anunciada este miércoles 13 de enero en la Corte Nacional de Justicia por el juez Iván León

GINA GÓMEZ DE LA TORRE
Diligencia. Gina Gómez de la Torre abogada del expresidente del Consejo de participación Ciudadana, Christian Cruz.Henry Lapo

El juez nacional Iván León aceptó la querella presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana Christian Cruz y sentencia a la consejera María Fernanda Rivadeneira a seis meses de cárcel y el pago de tres salarios. La audiencia se cumplió el martes 12 de enero. En la reinstalación de la audiencia el juez anunció su resolución.

El martes León intentó que las partes lleguen a una conciliación dentro de la demanda por supuesta calumnia presentada por Cruz en contra de la consejera Rivadeneira. 

El querellante pidió que Rivadeneira ofrezca disculpas públicas, a través de Facebook Live, asumiendo que se ha referido a él y a su familia. Además, solicitó que acuda a 103 medios a desarrollar el mismo acto.

Juicio político a Christian Cruz, presidente de CPCCS, 13 oct. 20

La Asamblea destituye a Cruz por fraude en el carnet de discapacidad

Leer más

La demandada pidió se declare la demanda maliciosa y temeraria y que Cruz ofrezca disculpas públicas y asuma su responsabilidad. La querella por calumnia se presentó el 2 de octubre de 2020.

Cruz señaló en su escrito que en distintas fechas en que tuvo lugar la sesión telemática del pleno ordinario 42 del Consejo de Participación la consejera Rivadeneira le había pedido que deje de mentirle al país, preguntaba ¿cuál es su miedo? Le acusaba de decir falacias y adulterar la verdad. Preguntaba a Cruz: ¿ha adulterado documentos?

En sus intervenciones Rivadeneira habría señalado a Cruz por supuestamente no respetar al país ni a las personas con condición de discapacidad al haber adulterado documentos.

Adicionalmente habría señalado que "hubo la mala intención de actuar maliciosamente, en dar los datos reales, en dar una información veraz a los profesionales que lo atendieron y adulterar los documentos".

En ese sentido expuso su teoría del caso Gina Gómez de la Torre, defensa de Cruz durante la audiencia cumplida el martes. La abogada recordó las expresiones de Rivadeneira. Dijo que existía un desistimiento de la investigación previa que siguió la Fiscalía en contra de su cliente y que ella conocía que esa investigación fue desestimada a pedido del fiscal después de la  investigación.

Gómez enfatizó que Rivadeneira conocía del archivo del caso por el presunto delito de falsificación de documentos y sus acusaciones no solo se expresaron en varias sesiones del pleno sino en medios de comunicación, en su cuenta de Twitter personal, en todas las entrevistas que ella brindó. 

Insistió en que no hubo sentencia ejecutoriada de falsificación. Entre los testigos se presentó una amiga de la familia de Cruz quien corroboró la acusación: en varias sesiones de pleno la consejera insistió en que el exfuncionario había adulterado documentos, que era un mentiroso e insultó a su familia.

Antes de la instalación de la audiencia la consejera escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos seguros de que hoy, en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia a las 11:30, ganará la verdad y la justicia".