Mundo

Juan Manuel Santos
El expresidente de Colombia Juan Manuel SantosEFE

Sectores políticos y económicos colombianos expresan su respaldo a Petro

El presidente colombiano, Iván Duque, también dijo que llamó a Petro "para felicitarlo como presidente electo de los colombianos"

Sectores de la política y la economía saludaron este domingo al izquierdista Gustavo Petro, quien ganó la Presidencia de Colombia al derrotar en la segunda vuelta al populista Rodolfo Hernández, y expresaron su deseo de que trabaje por la unión del país.

e19d3cdd-d05d-4980-b9fd-0a298effe2d2

Simón Cueva: Bajar el precio de la gasolina "no es realista ni sostenible"

Leer más

"Hoy ganó la democracia con récord de participación. A @PetroGustavo le deseo éxitos en su gobierno, que una a Colombia y la lleve por el camino de la paz", manifestó en redes sociales el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Petro es un férreo defensor del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno de Santos y la entonces guerrilla de las FARC.

El presidente colombiano, Iván Duque, también dijo que llamó a Petro "para felicitarlo como presidente electo de los colombianos" y dijo que acordaron reunirse "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

"Deseamos que su gobierno fortalezca instituciones, mejore calidad de la democracia y estimule el desarrollo económico", manifestó por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo además: "Debemos reconocer el resultado de las urnas. Los colombianos decidieron votar por @petrogustavo y él es el presidente electo".

El excandidato presidencial del centro, Sergio Fajardo, que fue rival de Petro en primera vuelta, felicitó al ganador: "Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido".

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció el triunfo de Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

"Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia", expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

TRABAJAR POR UN NUEVO PAÍS

Otro expresidente, el liberal Ernesto Samper (1994-1998), también celebró el triunfo de Petro y de su compañera de fórmula, la activista social Francia Márquez, a quienes apoyó en la segunda vuelta electoral.

quito barricada paro nacional

Cutuglagua es el escenario de 'barricadas' levantadas por los manifestantes

Leer más

Según Samper, el país que se manifestó hoy en las urnas "pidió ser reconocido y reivindicado a través de un nuevo modelo de desarrollo, que privilegie la igualdad social y la atención de los excluidos".

"Mañana empieza la tarea de reconciliación en Colombia y la construcción de una nueva gobernabilidad con la gente que acompañó al candidato Rodolfo Hernández", manifestó Samper.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo: "Haremos un gobierno para y con la gente, generoso con nuestros adversarios a los cuales invitamos a construir un acuerdo nacional".

LOS GREMIOS ABOGAN POR TENDER PUENTES

Mientras tanto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su "disposición de sumar acciones que contribuyan a la construcción del país y ayuden al fortalecimiento de la nación".

"La historia de Colombia es una historia en permanente construcción; en construcción de sus instituciones, de sus regiones, y con los resultados obtenidos hoy en las urnas, lo que hemos hecho es avanzar en la construcción de una mejor Colombia, en la construcción de un país con instituciones más sólidas y principios democráticos", manifestó Camacol en un comunicado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que reconocen el triunfo de Petro "y le deseamos suerte".

"Después de una campaña tan dura, tan polarizada y tan agresiva. Será tarea de todos, pero especialmente la del presidente como líder de la nación, construir puentes, tender puentes, construir ambientes de diálogo y de conversación", aseguró.

También la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, manifestó que "Colombia demostró que tiene instituciones sólidas y maduró políticamente" y expresó su disposición "para trabajar con nuevo Gobierno por el bien de todos los colombianos".

La diferencia la marcó el excandidato presidencial del derechista Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien escribió en redes sociales que esperaba que el Gobierno de Petro "no sea el reflejo de su campaña".

"Que su presidencia dure 4 años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted", dijo Gutiérrez.