Rusia reduce el flujo de gas a Alemania a la quinta parte

  Mundo

Rusia reduce el flujo de gas a Alemania a la quinta parte

Moscú alega que es por ‘motivos técnicos’, pero según Berlín, responde a una ‘estrategia de guerra’

alemania
Se prolonga la labor de las centrales eléctricas de carbón para recompensar el recorte de gas de Rusia. /efe

La gasística rusa Gazprom redujo ayer por ‘motivos técnicos’ el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09:00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos. Gazprom vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

European Commission pr (8521140)

Von der Leyen: Rusia usa la energía como un “arma”

Leer más

A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40 % de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina.

En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días el bombero de gas por el Nord Stream para ‘labores rutinarias de mantenimiento’.

El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40 % de capacidad máxima, que ayer quedó en el 20 %.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto Nord Stream 2 “puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa, pero no permiten su funcionamiento por motivos políticos”, en alusión a sanciones europeas por la “operación militar especial” rusa en Ucrania. El Kremlin afirmó que Rusia “no está interesada” en el cese de los suministros de gas a Europa.

“Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Advirtió, sin embargo, de que “si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que le afectan a ella misma, la situación será diferente”.

Por otro lado, el puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.

Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odesa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform. “En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía”, precisa la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.