Mundo

7dee2eb94ee8d689287789c66c4f7a7eef83a501w
FelipeEFE

El rey de los belgas pide unidad y confianza en el futuro frente a la covid

Felipe tuvo un recuerdo para las víctimas de la covid y también para los pacientes que a causa de la saturación de los servicios sanitarios han visto sus tratamientos pospuestos.

El rey Felipe de los belgas pidió a la población este viernes unidad y “confianza” para superar la pandemia de coronavirus con ocasión de su tradicional discurso de Nochebuena.

61c5d7ad295f9

Guayaquil: un hombre murió tras caer y golpearse la cabeza con la vereda

Leer más

“Todos esperábamos que para fin de año habríamos controlado la pandemia que nos golpea tan duramente. Por desgracia, todavía no es el caso”, indicó el monarca en un mensaje de vídeo retransmitido por los principales medios del país.

Según dijo el rey, “superaremos nuestras actuales dificultades juntos”, y pidió asimismo “no tener miedo del futuro” y “abordarlo con confianza”.

Felipe tuvo un recuerdo para las víctimas de la covid y también para los pacientes que a causa de la saturación de los servicios sanitarios han visto sus tratamientos pospuestos.

“Debemos aprender a vivir con el coronavirus pero tenemos también la perspectiva de salir de la crisis actual y aliviar por fin al sector sanitario”, comentó.

En cualquier caso, dejó claro que Bélgica ha sido capaz de hacer frente a esta situación, los servicios de salud han aguantado y “el país está a flote gracias a todos los que siguen trabajando”.

Así, el rey belga subrayó que el país “sigue funcionando y yendo hacia adelante” gracias especialmente a “las medidas tomadas por las autoridades” ante una pandemia “en constante evolución”, indica el discurso, que cuenta con la aprobación del primer ministro, Alexander De Croo, cuyas últimas restricciones para frenar contagios mediante el cierre del ocio y la cultura han sido criticadas por los expertos.

Igualmente, Felipe puso de relieve que la economía belga ha resistido y el personal sanitario “ha demostrado un compromiso excepcional”, mientras que los “profesores y directores de escuela han encontrado la fuerza y la energía para transmitir su saber a nuestros niños y jóvenes”.

También celebró que el trabajo de los investigadores esté “dando sus frutos” y que la ciencia esté cercando cada vez más al virus.

“Estamos mejor armados para luchar contra la covid que hace un año, gracias especialmente a las vacunas”, dijo el monarca.

Por otra parte, el rey belga también aludió a los retos del cambio climático y sus consecuencias, como las inundaciones “de una magnitud inédita” que sufrió gran parte del país el pasado verano.

Recordó a las personas afectadas y también a las autoridades de las localidades inundadas, que “con determinación han iniciado el paciente trabajo de reconstrucción”, que confió en que pueda “acelerarse”.

“Construyamos una sociedad que muestre que sabe sacar lo mejor de cada uno y cada una. Y superaremos nuestras dificultades actuales juntos, gracias a los vínculos humanos cuyo valor hemos redescubierto”, puntualizó el monarca.